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Más de 11.500 reclamos: Sernac presenta demanda colectiva contra productora Noix por Music Bank

El evento, que se realizó el pasado 12 de noviembre en Chile, finalmente tuvo que ser cancelado por la fuerte lluvia que cayó en la región Metropolitana.

24horas.cl

Foto: referencial ATON

Lunes 20 de febrero de 2023

Este lunes el Sernac anunció la presentación de una demanda colectiva contra la productora Noix DreamersTicketmaster Chile, esto en el marco de la cancelación del festival de k-pop Music Bank el pasado 12 de noviembre en nuestro país.

Cabe recordar que si bien alcanzaron a presentarse algunos grupos en el evento, finalmente tuvo que ser cancelado por la fuerte lluvia que cayó en la región Metropolitana, y que había sido previamente anunciada. 

En este sentido, la demanda busca que se indemnicen y/o compensen a todos los consumidores afectados por la cancelación parcial del festival.

El Servicio Nacional del Consumidor, según detalla en un comunicado, tomó la determinación luego que la productora no entregara una propuesta satisfactoria de compensación para los consumidores afectados, en el marco de un Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC) previamente iniciado.

La entidad recibió más de 11.500 reclamos de los consumidores en Chile y en el exterior, por lo que oficiaron y citaron a declarar al representante legal de la empresa para que explicara los acontecimientos.

Incumplimientos de la productora

De acuerdo con el Sernac, la productora Noix incumplió una serie de oblogaciones que están establecidas en la Ley del Consumidor. La institución destaca las siguientes:

  • No cumplió con su deber de profesionalidad al no haber previsto ni adoptado medidas de seguridad oportunas, eficientes y eficaces durante el inicio, desarrollo y cancelación del concierto, lo que incluye la protección de la salud y el deber de evitar riesgos que pudiesen afectar la integridad física y psíquica de los consumidores.
  • No realizó las gestiones pertinentes para garantizar la continuidad del concierto y que todos los artistas comprometidos se presentaran en condiciones de seguridad. Se consigna además que la lluvia no puede considerarse una justificación en este caso, debido a que esta condición climática se había anunciado con varios días de anticipación.
  • No cumplió las condiciones ofrecidas a los asistentes relativas a la vista o cercanía del escenario que se aseguraba conforme al ticket adquirido y la ubicación ofrecida. Además, se detectaron colapsos en los baños y en los lugares para comprar alimentos, afectando la calidad del servicio recibido de parte de los asistentes.

Compensaciones

En el comunicado, el Servicio Nacional del Consumidor afirma que buscará que se compense a los afectados según el grado de afectación provocado. Por ejemplo:

  • A quienes asistieron al evento e incurrieron en gastos adicionales, esto es, servicios de hotel, pasajes aéreos o terrestres, alimentación, deberán ser compensados por todos esos gastos.
  • Aquellos consumidores que, frente a la falta de medidas adoptadas, se vieron obligados a situarse en ubicaciones y/o localidades que no les correspondían, según el ticket adquirido, también deben ser compensados.
  • A quienes sufrieron una afectación a su integridad psíquica y física debido a la falta de medidas de seguridad, por ejemplo, asistentes que padecieron crisis de pánico, fueron aplastados u otro tipo de daño físico. En este caso, pueden completar este formulario para describir el daño moral que sufrieron, lo cual será utilizado como medios de prueba en el juicio.

Por haber infringido la Ley del Consumidor, Noix se expone a multas que pueden llegar hasta las 1.500 UTM (cerca de $93 millones), explica Sernac.