Click acá para ir directamente al contenido

Sernac oficia a Azul Azul tras reclamos de abonados por sanción de la ANFP

El ente regulador busca recabar antecedentes tras una serie de reclamos presentados por abonados del elenco azul. Además, le solicitó a la concesionaria una serie de antecedentes sobre la situación.

24horas.cl

Viernes 30 de enero de 2026

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) presentó un oficio en contra de Azul Azul S.A., concesionaria de Universidad de Chile, con la intención de recabar antecedentes tras una serie de reclamos presentados por abonados del elenco azul, quienes han denunciado una prohibición de ingreso a un partido de la temporada 2026 del Campeonato Nacional. 

Lo anterior, se presume por una sanción aplicada por la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) a raíz de una serie de incidentes ocurridos durante un partido frente a Coquimbo Unido en 2025. 

Antecedentes solicitados por el Sernac

De acuerdo a las facultades establecidas en el artículo 58 de la Ley N°19.496 sobre Protección de los Derechos de los Consumidores, el ente regulador le solicitó a la empresa una serie de antecedentes, entre ellos:

  • La versión de la concesionaria respecto de los hechos denunciados.

  • Copia de los contratos de abonos, junto a sus términos, condiciones y políticas vigentes.

  • El número exacto de abonados afectados por la prohibición de ingreso y el mecanismo utilizado para determinar a las personas involucradas.

  • La resolución sancionatoria emitida por la ANFP.

  • Medios de verificación que acrediten la notificación oportuna a los abonados afectados sobre la anulación de sus entradas.

  • Información que permita distinguir entre abonados involucrados en incidentes y aquellos que asistieron regularmente a los partidos.

  • Detalle si los hechos que motivaron la sanción emitida por la ANFP respecto de consumidores abonados, contempla eventuales mecanismos de devolución proporcional o compensación por los servicios no prestados, o bien, si esta situación se encuentra informada previamente en los términos del contrato.

La situación seguirá siendo monitoreada por el Sernac, quienes esperan verificar eventuales incumplimientos a la Ley del Consumidor y resguardar los derechos de las y los abonados afectados.