Click acá para ir directamente al contenido

SERNAC oficia a Entel, Claro y Movistar por migración de clientes a Tuves

Más de 100 consumidores denunciaron migraciones sin consentimiento, cambios unilaterales de contratos y cobros por servicios no prestados. El organismo también ofició a Tuves para aclarar el proceso.

24horas.cl

Logos de las empresas oficiadas por Sernac y una televisión de fondo

Miércoles 20 de mayo de 2026

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) ofició a Entel, Claro, Movistar y Tuves para recabar antecedentes sobre el eventual traspaso masivo de clientes de televisión satelital hacia el operador Tuves HD.

La medida surge luego de que el organismo recibiera más de un centenar de reclamos de consumidores que denuncian haber sido migrados a la nueva empresa sin entregar su consentimiento, además de sufrir modificaciones unilaterales en sus contratos y cobros indebidos.

Consumidores denuncian cambios sin autorización

Según informó el Sernac, las personas afectadas aseguran que mantenían contratos con Entel, Claro o Movistar y que posteriormente fueron informadas de un cambio de proveedor hacia Tuves HD, sin autorización previa.

Entre los principales problemas denunciados aparecen:

  • Aumento en el valor de las mensualidades.
  • Eliminación de beneficios comerciales pactados.
  • Suspensión o cambios de canales.
  • Modificación de ciclos de facturación.
  • Cobros por servicios no prestados.
  • Dificultades para terminar los contratos.

El organismo indicó que detectó "un patrón de conducta a nivel nacional" relacionado con este proceso de migración de clientes.

¿Qué busca aclarar el SERNAC?

A través de los oficios enviados a las empresas, el ente fiscalizador solicitó antecedentes sobre:

  • La fecha de término de los servicios originales.
  • El inicio de la prestación con Tuves.
  • Las nuevas condiciones aplicadas a los consumidores.
  • La cantidad de clientes afectados.
  • Los documentos que acrediten el consentimiento de los usuarios.
  • Las medidas de compensación adoptadas.
  • El número total de reclamos recibidos.

Asimismo, el Sernac pidió detalles sobre los plazos definidos para solucionar los eventuales perjuicios generados.

Sernac recuerda derechos de los consumidores

El organismo enfatizó que los consumidores tienen derecho a terminar sus contratos de telecomunicaciones en cualquier momento y sin expresión de causa.

Además, recordó que las empresas no pueden imponer condiciones para concretar el cierre del servicio, como exigir pagos previos, cobrar multas o retrasar el proceso.

Entre los principales derechos en telecomunicaciones destacan:

  • Conocer precios y cobertura.
  • Comparar planes y servicios.
  • Mantener los canales de TV contratados.
  • Recibir descuentos e indemnizaciones.
  • Mantener el servicio mientras exista un reclamo en trámite.
  • Terminar el contrato en un día hábil.

Cómo usar la plataforma "Me Quiero Salir"

El Sernac reiteró que los usuarios pueden solicitar el término de contratos de telecomunicaciones mediante la plataforma "Me Quiero Salir".

El trámite se realiza en línea a través del Portal del Consumidor usando ClaveÚnica o clave SERNAC.

Para completar la solicitud se debe:

  1. Seleccionar la empresa y servicio a terminar.
  2. Completar los datos requeridos.
  3. Adjuntar la cédula de identidad.
  4. Enviar la solicitud.

Según explicó el servicio, las compañías deben ejecutar el término del contrato dentro de un día hábil desde la recepción de la solicitud.

Cómo reclamar ante problemas con telecomunicaciones

Quienes enfrenten problemas con empresas de telecomunicaciones pueden ingresar reclamos:

En caso de no obtener respuesta satisfactoria, los consumidores también pueden acudir a la Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL).