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Sernac presenta demanda colectiva contra Autopista Vespucio Oriente tras filtraciones

El organismo acusó a AVO I de "no entregar una solución directa y rápida a consumidores ante los problemas generados".

24horas.cl

Miércoles 22 de noviembre de 2023

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) presentó una demanda colectiva en contra de la Autopista Vespucio Oriente (AVO I) tras las complicaciones presentadas a raíz de las masivas filtraciones de agua que afectaron su normal uso.

De acuerdo a lo señalado por el organismo, la instancia se interpuso tras la recepción demás de 100 reclamos y luego de que la empresa no se presentara para un procedimiento voluntario colectivo con el fin de compensar a personas afectadas.

"A pesar de nuestros esfuerzos como Servicio y de nuestra disponibilidad y apertura al diálogo, AVO I se negó a ello, luego de habernos manifestado, de manera previa e informal, su intención de participar en esta instancia extrajudicial, habiéndonos solicitado, además, una prórroga para responder", indicó el director nacional del Sernac, Andrés Herrera.

Asimismo, agregó que "lamentamos que AVO I no haya estado dispuesta a entregar una solución directa y rápida a los consumidores ante los problemas que le generó y que eluda su responsabilidad cuando ha infringido la ley, tratando de ganar tiempo con actitudes dilatorias, sin entregar compensaciones justas a los consumidores. Por ello, ahora AVO 1 deberá responder ante los tribunales de justicia".

QUÉ BUSCA EL SERNAC CON LA DEMANDA COLECTIVA

El Sernac aseveró que la demanda busca "compensar, ahora por la vía judicial y de cara a los tribunales de justicia, lo que se negó a realizar mediante la acción extrajudicial que le propuso el servicio en su momento, y que justamente tenía por objeto, mediante un procedimiento regulado, transparente y expedito, lograr una propuesta compensatoria completa y oportuna para los consumidores y consumidoras afectadas, mediante un eventual acuerdo entre las partes".

“Como Sernac, le propusimos a AVO I, mediante un Procedimiento Voluntario Colectivo, buscar extrajudicialmente una propuesta compensatoria que beneficiara, en el menor plazo posible, a todos los consumidores que se vieron afectados por los incumplimientos ocasionados tras las continuas filtraciones de agua que afectaron a un tramo de la autopista. Sin embargo, y a pesar de nuestros esfuerzos como Servicio y de nuestra disponibilidad y apertura al diálogo, AVO I se negó a ello", prosiguió Herrera.

Es importante señalar que la demanda colectiva del Sernac es complementaria a las acciones que ha venido realizando el Ministerio de Obras Públicas y busca la compensación de los daños sufridos por los consumidores y consumidoras en relación con los incumplimientos señalados anteriormente, además de la aplicación de las más altas multas que sean procedentes por infracción a la Ley del Consumidor.

Herrera explicó que en este caso estamos frente a incumplimientos que vulneran a los consumidores en los derechos protegidos por la normativa de consumo (LPC), principalmente al no poder acceder al servicio en los términos ofrecidos, publicitados y comprometidos, viéndose impedidos de utilizar dicha autopista de “alta velocidad”, lo que generó múltiples perjuicios a las y los consumidores, relacionados, por ejemplo, con mayores tiempos de desplazamiento, pero especialmente problemas de seguridad en la circulación.