Click acá para ir directamente al contenido

The Lancet destaca a la nueva ministra de Salud Ximena Aguilera

La reconocida revista científica dedicó publicó un perfil de la recientemente nombrada autoridad ministerial.

24horas.cl

La nueva ministra de Salud, Ximena Aguilera

Jueves 8 de septiembre de 2022

La revista científica internacional The Lancet Infectius Diseases destacó el nombramiento de la nueva ministra de Salud, Ximena Aguilera, dedicándole un artículo con su trayectoria en la edición de septiembre.

A través de su cuenta de Twitter, The Lancet escribió que "si desea saber más sobre la ministra de Salud de Chile lea nuestro artículo destacado "Ximena Aguilera: Guiando la preparación ante una pandemia en Chile".

En la publicación, indicaron que Aguilera comenzó a estudiar medicina en la Universidad de Chile con apenas 16 años, siendo posteriormente directora del Centro de Epidemiología y Políticas de Salud Pública, profesora titular de la Facultad de Medicina de la Universidad del Desarrollo y presidenta del Consejo Asesor Independiente para la respuesta al COVID-19. Además, fue miembro del grupo asesor técnico de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la evolución del SARS-CoV-2.

La nueva jefa de la cartera de Salud dijo al citado medio que mientras estudiaba medicina descubrió su amor por la epidemiología y la salud pública, subrayando que "no me sentía cómoda trabajando en un laboratorio".

Y es que la ministra desarrolló una serie de investigaciones respecto a infermedades infecciosas emergentes y reemergentes a nivel mundial debido a los múltiples brotes de influenza aviar a fines de la década de los 90'. Asimismo,  fue jefa de epidemiología del Minsal por el brote de virus hanta en Chile y un brote de cólera en la frontera con Perú.

Sumado a lo anterior, en el 2003 se unió al Comité Directivo de la Red Global de Alerta y Respuesta ante Brotes Epidémicos organizada por la OMS para controlar el brote original de SARS-CoV en Asia y Canadá. Según dijo sobre aquella experiencia, "ver a Beijing encerrado hace casi 20 años me hizo comprender la gran diferencia entre escuchar sobre una pandemia y estar realmente en una (...) Los colegas dijeron en ese entonces: los países occidentales nunca se bloquearían; sin embargo cuando el COVID llegó, qué equivocados estaban".

Junto con ello, Aguilera también representó a Chile en la negociación del Reglamento Sanitario Internacional quepermite a 196 países desarrollar la capacidad de detectar y reportar posibles emergencias de salud pública en todo el mundo, revisando cómo funcionó este durante la pandemia del COVID-19.

Al respecto la autoridad sostuvo que "algunos han cuestionado si estas regulaciones, que nos ayudaron en emergencias pasadas, y que siguen siendo adecuadas después de la COVID-19. Sin embargo, creo que los temas importantes son qué tan temprano y de qué manera se aplican, y los países miembros que invierten en salud pública".

En base a su experiencia, la nueva ministra expresó a The Lancet que "una cosa que he aprendido es que todas las pandemias globales comienzan como brotes locales. Las naciones y los donantes deben fortalecer los sistemas de salud para que reaccionen a nivel local realmente rápido, tal como, por ejemplo, el sistema reflejo humano reacciona a estímulos como el calor o el dolor sin tener que pensar".