Click acá para ir directamente al contenido

Transelec detectó "inconsistencias" a fines del 2024 en tarifas de la luz

Asimismo, mencionaron, que tras detectar el error, "la empresa comunicó de manera oportuna y voluntaria esta situación al Ministerio de Energía".

24horas.cl

Lunes 20 de octubre de 2025

Este lunes la compañía Transelec emitió un comunicado tras el acuerdo anunciado por el Gobierno en relación con la devolución de cobros en exceso realizados en las cuentas de la luz y aseguraron que, detectaron "inconsistencias (positivas y negativas), en la información de ciertas instalaciones hace más de un año".

Transelec informó que tras detectar el error en octubre del 2024, "la empresa comunicó de manera oportuna y voluntaria esta situación al Ministerio de Energía, la Comisión Nacional de Energía y el Coordinador Eléctrico Nacional, actuando con diligencia, incluso antes de dimensionar completamente el alcance de la situación, y solicitando la adopción de las medidas necesarias para corregir a la brevedad el nivel tarifario y restituir los montos correspondientes a los clientes finales".

Agregaron que, "estas inconsistencias se debieron a la complejidad del proceso tarifario bajo la Ley de Transmisión publicada en 2016, que exigió a todas las empresas transmisoras elaborar sus inventarios de instalaciones con un gran nivel de detalle para la industria. Estos inventarios sirven para determinar el cobro eléctrico final, en nuestro caso por transmisión, para los siguientes procesos tarifarios".

"Desde entonces, Transelec ha mantenido una colaboración activa y permanente con las autoridades, entregando toda la información y antecedentes técnicos requeridos, y promoviendo que las correcciones se implementen con celeridad, precisión y de manera justa y completa, en estricto apego a la normativa vigente, a la espera de la decisión de la autoridad", explicaron. 

24 PLAY