Click acá para ir directamente al contenido

Acusación constitucional contra ministra Siches queda desechada

El pleno de Congreso acogió la cuestión previa, luego de que la defensa de la ministra cuestionara los argumentos usados por el Partido Republicano.

24horas.cl

Martes 12 de julio de 2022

La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados desechó la acusación constitucional en contra de la ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches, luego de que el pleno acogiera la cuestión previa postulada por la defensa.

Con 84 votos a favor, 57 en contra y dos abstenciones, las y los parlamentarios acogieron los argumentos presentados por la abogada Elisa Walker, quien cuestionó los parámetros principales usados por el Partido Republicano como argumento para el libelo.

Defensa de Siches: "Carece de toda lógica argumentativa"

Walker aseguró en la Cámara Baja que "la acusación constitucional no es un juicio político, pero acá se está desnaturalizando su propósito y utilizando para cuestioanr políticamente a una ministra de Estado".

"Se pretende hacer responsable a la ministra Siches por actos de terceros y no propios, lo que transgrede el objeto de este mecanismo de control constitucional. Finalmente, la acusación carece de toda lógica argumentativa", dijo.

Acusación por haber "comprometido el honor de la nación"

La acusación contra Siches fue ingresada por parlamentarios del Partido Republicano, acusando a la ministra de haber "comprometido el honor de la nación".

A la instancia en contra de la secretaria de Estado no se unieron miembros de otros partidos políticos. En su momento, Chile Vamos criticó y puso en duda su participación ante este libelo que acusa a la ministra de infringir "severamente la Constitución y la ley (...) y la seguridad de la Nación".