Click acá para ir directamente al contenido

Bancada PC irá al Tribunal Constitucional por proyecto alternativo de isapres

El diputado Cuello dijo que la iniciativa "opera un salvataje hacia las isapres y altera lo resuelto por la Corte Suprema".

24horas.cl

Jueves 18 de mayo de 2023

El jefe de bancada del Partido Comunista (PC), diputado Luis Cuello, anunció que acudirán al Tribunal Constitucional (TC) tras el proyecto de ley alternativo sobre isapres.

El parlamentario dijo que "como comité del PC hemos tomado la decisión de recurrir al Tribunal Constitucional en contra del proyecto de ley que se aprobó en la Comisión de Constitución del Senado que opera un salvataje hacia las isapres y altera lo resuelto por la Corte Suprema".

La iniciativa —presentada por un grupo de senadoras y senadores de Demócratas y Chile Vamos—, acusó Cuello, "invade las atribuciones de un poder judicial, que modifica sustancialmente lo que la Corte Suprema ya ha resuelto".

En ese contexto, del jefe de la bancada comunista sostuvo que se trata de una "norma que es inconstitucional", por lo que "estamos preparando un requerimiento para ser presentado en los próximos días ante el TC ejerza el control preventivo".

Finalmente, el diputado Cuello señaló que "se ha cometido un error" al presentar el proyecto y que "es bastante claro que lo que hace es saltarse lo que la Corte Suprema ya falló". 

La iniciativa que busca "anular los efectos del fallo de la Corte Suprema" en contra de las aseguradoras fue aprobada el lunes por la Comisión de Constitución del Senado.