Click acá para ir directamente al contenido

Boric a tres años del 18-O: "La protesta social no puede ser sinónimo de violencia"

"No podemos construir un país más justo quemando buses, dejando a personas sin semáforos para cruzar la calle, o a las y los trabajadores sin fuente de ingreso", criticó el Presidente.

24horas.cl

Martes 18 de octubre de 2022

El Presidente Gabriel Boric, a tres años del estallido social, dijo que "no es aceptable" la delincuencia en las manifestaciones y las agresiones a personal de Carabineros.

En su discurso conmemorativo, el Mandatario señaló que la crisis social "fue un campo fértil para la expansión de conductas violentas y destructivas, que también han dejado víctimas y secuelas".

Aquella violencia, añadió Boric, "se volvió contra las propias causas del estallido", puesto que generó una "creciente ola de rechazo en la sociedad, cansada de ver cómo el vandalismo destruye los barrios, el comercio y el patrimonio".

"Este tipo de violencia no es inocente, causa daño, alienta el odio, genera inseguridad y termina fomentando regresiones políticas antidemocráticas que no queremos para Chile", cuestionó el Presidente.

Luego, Boric sostuvo que la protesta "no puede ser sinónimo de violencia. No puede cobijarla ni justificarla, porque va en contra de sus principios, propósitos y contra su vocación de mayoría para cambiar la realidad".

"No podemos construir un país más justo quemando los buses en que se transportan los ciudadanos y ciudadanas, o dejando a personas sin semáforos para cruzar la calle, o a las y los trabajadores sin fuente de ingreso", puntualizó el jefe de Estado.

Finalmente, el Mandatario sostuvo que aquello "simplemente no es aceptable, como tampoco lo es ir a atacar a policías, que son a fin de cuentas funcionarios del Estado que están cumpliendo un servicio que les encomienda un servicio que les encomienda el sistema democrático".