Click acá para ir directamente al contenido

Boric: el estallido social "fue un momento doloroso en materia de Derechos Humanos"

"Cuando pedimos sanciones contra los abusos policiales, no dejamos ni por un segundo de valorar el trabajo que las policías hacen todos los días para proteger a la población y frenar la delincuencia", dijo el Presidente.

24horas.cl

Martes 18 de octubre de 2022

A tres años del estallido social, el Presidente Gabriel Boric condenó las violaciones a los Derechos Humanos ocurridas durante este periodo por parte de Carabineros, y aseguró que estas "no son representativas de la labor diaria que realiza" la institución.

El Mandatario aseguró que el estallido social "fue un momento doloroso en materia de Derechos Humanos. Personas que estaban ejerciendo un derecho legítimo en democracia sufrieron lesiones y abusos ante las cuales no podemos ser indiferentes. Como Estado, debemos asumir que el control policial de esos meses, sobrepasó los límites de lo aceptable. Hubo muertos, abusos sexuales, mutilaciones oculares y eso no puede quedar impune, y no se puede volver a repetir".

Boric subrayó que "es indispensable que en democracia los abusos policiales se investiguen y se sancionen, no solo es un acto de justicia a las víctimas, sino que también es un acto de justicia con la institución policial, cuya actuación no debe ser confundida con acciones que fueron gravísimas y condenables, porque no son representativas de la labor diaria que más de 60 mil carabineros realizan día a día a lo largo y ancho de nuestro país".

"Por eso, cuando pedimos sanciones contra los abusos policiales, no dejamos ni por un segundo de valorar el trabajo que las policías hacen todos los días para proteger a la población y frenar la delincuencia", enfatizó el jefe de Estado.

En esa misma línea, el Presidente también dijo que "el estallido social fue un campo fértil para la expansión de conductas violentas destructivas, que también han dejado víctimas y secuelas, y desde todas las posiciones políticas tenemos que decirlo con claridad. Esa violencia se volvió contra las propias causas del estallido, al producir una creciente ola de rechazo en la sociedad, cansada de ver cómo el vandalismo destruye los barrios, el comercio, el patrimonio, abriéndole el paso acciones que son delictuales. Este tipo de violencia no es inocente, causa daño, alienta el odio, genera inseguridad, y termina fomentando regresiones políticas antidemocráticas que no queremos para Chile".