Click acá para ir directamente al contenido

Boric a tres años del estallido social: "El 18 de octubre no fue una pura ola de delincuencia"

"Fue una expresión de dolor y fractura en nuestra sociedad, que la política, de la cual somos partes, no ha sabido interpretar ni dar respuestas", dijo el Presidente.

24horas.cl

Martes 18 de octubre de 2022

Por motivo del tercer aniversario del estallido social, el Presidente Gabriel Boric dijo este 18 de octubre que lo ocurrido en dicha instancia "no fue una pura ola de delincuencia", enfatizando las demandas sociales y el malestar que millones de personas expresaron en las calles del país.

A través de una declaración en La Moneda, el Mandatario destacó que, "hace tres años, miles de personas s emanfiestaron expresaron un amalestar acumulado por un largo tiempo, aclamando mayor justicia, igualdad y el fin de los abusos. Se manfiestaron par aque ni el tamaño de la billetera n iel lugar de nacimiento fueren una condición para acceder a una vida segura, salud digna, educación de calidad y necesidad de contar con pensiones que garantices jubilaciones de calidad".

"Sin embargo, los distintos sectores políticos hemos  asumido una intepretación d elos eventos posteriores a octubre de 2019 que pareciera no más que afirmar nuestras creencias y convicciones previas. El 18 de octubre debiera desafiarnos a todas y todos, en cambio lo hemos usado para reafirmar una postura que afirmábamos desde antes", aseveró la autoridad.

Boric enfatizó que es necesario que el país "salga de nuestra zona de confort para itnerpretar lo que ahí pasó y las lecciones que sacamos", subrayando que lo ocurrido hace tres años no fue únicamente "una ola de delincuencia".

"El estallido social no fue una revolució anticapitalista y tampoco, como han querido instalar en los últimos días, una pura ola de delincuencia. Fue una expresión de dolor y fractura en nuestra sociedad, que la pol´tiica, de la cual somos partes, no ha sabido interpretar ni dar respuestas", afirmó.

Complementó que "cuando leemos el estallido solo para afirmar nuestras creencias, estamos eludieindo su mensaje y enseñanza. Como Presidente de Chile, no cometeré ese error. Estamos trabajando para no caer en lo mismo".

"Una ruptura de esta magnitud, debe desafiar nuestros puntos de vista y empujarnos a ver lo que no queremos ver. El estallido social expresó mucho dolor y ha dejado enormes secuelas: no vamos a permitir que sea en vano", manifestó el gobernante nacional.

Igualmente, sostuvo que "no podemos ser los mismos como sociedad después de esta experiencia ni quedarnos acomodados en neustras cómodas veredas", haciendo dicho llamado a la sociedad transversal.

"En Chile, los problemas de la sociedad los enfrentamos con más democracia", dijo Boric, pidiendo que el país se pregunte "por qué llegamos a esto, donde nos terminamos agrediendo entre todos".

"¿Por qué hubo tanto enojo, tanto destrozo y tanto desborde? Se escuchan a veces opiniones que se limitan a explicar el 18 de octubre somo si fuera una pura explosión de violencia, como si esa violencia brotara solo de la delincuenca o falta de control policial. Sin embargo, a quienes promueven esa mirada, se les olvida que el 25 de octubre (de 2019) más d eun millón de personas en Santiago y miles a lo largo del país salieron a las calles. Hubo un período de meses donde el más del 70% de la población lo apoyó y se sintió interpretado. No pretendamos tapar la historia", narró.

El líder del Ejecutivo recordó que "dignidad, salud, pensiones, educación, cuidado de la infancia y el derecho a vivir en paz" son parte de las consignas que se repitieron en dicha oportunidad.

"Pasaron años y años, hubo muchas advertencias del malestar ciudadano y esos acuerdos no s eprodujeron. Hemos avanzado poco en cambiar estas cosas en este plan. Hubo esfuerzos, sin luga a dudas, pero todavía no concretamos las reformas que solucionan los derechos sociales de las personas", confesó.

Boric planteó la relevancia de "crear puentes" con el fin de llegar a acuerdos entre toda la sociedad, situación que, a su juicio, se ha visto mermada últimamente.

"Se equivocan quienes piensan que el compromiso de las reformas se juega solo en no ceder y no dialogar con quien piensa distinto. El compromiso y la responsabilidad se juega en mejorarle la calidad de vida a nuestros compatriotas respetando la realidad que tenemos", verbalizó.

El Presidente añadió que "sabemos que Chile exige reformas, pero que no entregará un cheque en blanco para efectuarlas. Estas no siempre coinciden con las que promovemos los reformistas. El proceso constitucional y el plebiscito lo dejó en claro. Como Gobierno estamos recogiendo este mensaje, porque reconocemos que el mensaje estuvo nublada con ideas preconcebidas."