Click acá para ir directamente al contenido

Cámara aprueba extender Estado de Excepción en la macrozona sur

La medida vigente en la macrozona sur fue respaldada por 100 votos a favor, 19 en contra y 13 abstenciones.

24horas.cl

Miércoles 29 de junio de 2022

La Cámara de Diputadas y Diputados finalmente aprobó la segunda prórroga del Estado de Excepción en la macrozona sur del país.

Desde el Ejecutivo habían llamado a que los parlamentarios respaldaran la iniciativa, aunque desde la oposición advirtieron que algunas instrucciones desde La Moneda estarían limitando la efectividad de la medida con el carácter de "acotado".

Con todo, la extensión por otros 15 días fue aprobada en la Cámara Baja por 100 votos a favor, 19 en contra y 13 abstenciones. Ahora, será discutida este miércoles en el Senado para continuar su trámite legislativo.

El Estado de Excepción Constitucional rige en las provincias de Arauco y Biobío, en la región del Biobío; y las provincias de Cautín y Malleco, en la región de La Araucanía. La medida ha sido renovada dos veces: primero por decreto presidencial el 27 de mayo y luego con respaldo del Parlamento el 14 de junio. 

El Gobierno solicitó la extensión de la medida tras la recomendación del Comité de Seguridad. La ministra del Interior, Izkia Siches, señaló que "hemos resuelto recomendarle al Presidente de la República volver a prorrogar el Estado de Excepción en la zona. Por lo mismo, esperamos el próximo miércoles 29 de junio estar en el Parlamento dando cuenta de los detalles de estas cifras como también la necesidad de seguir contando con esta medida complementaria en la zona".

Según dijo la secretaria de Estado, hubo una "reducción importante" en torno a quemas de camiones, de más de un 85%; en torno a ataques de vehículos, en un 65%; y en uso de armas de fuego, en un 57%".