Click acá para ir directamente al contenido

UDI pone en duda apoyo a la renovación de Estado de Excepción en la Macrozona Sur

Desde la oposición exigen que la medida deje de tener un carácter de "acotado" y que el Presidente Gabriel Boric se comprometa a visitar la zona.

24horas.cl

Jueves 23 de junio de 2022

La Unión Demócrata Independiente (UDI) puso en duda el apoyar la renovación del Estado de Excepción en la Macrozona Sur si se mantiene "acotado", luego de que este miércoles el Gobierno anunciara que buscará continuar con la medida, destacando sus resultados en materia de seguridad.

A través de un documento, la bancada de diputados UDI indicó que "creemos necesario evaluar con mucho mayor detenimiento político y jurídico la decisión que adoptaremos como grupo", criticando lo "acotado" de la medida y la divisón que existe desde Apruebo Dignidad.

Desde el partido recordaron que la extensión de los anteriores Estados de Excepción se lograron con votos de la oposición, encontrando a seis parlamentarios oficialistas que votaron en contra y otros nueve que se abstuvieron, destacando que de estos "en su mayoría" pertenecían al Frente Amplio.

"Lo anterior, a nuestro juicio, no es baladí, sino que reviste la mayor relevancia, toda vez que demuestra la rebeldía y el desinterés con el que actúa un número importante de parlamentarios que pertenecen a la coalición de gobierno y, por consiguiente, el importante grado de dependencia que tiene la actual administración con quienes hoy formamos parte de la oposición", aseguran en el documento.

Por tal motivo, "consideramos del todo prudente y responsable evaluar con mayor detención la solicitud que en los próximos días deberá presentar el Ejecutivo, estableciendo como Bancada UDI una serie de exigencias claras para que puedan contar con nuestro respaldo". Estas son:

  • Que el Estado de Excepción Constitucional se aplique conforme a derecho.
  • No tenga el carácter de acotado ni letra chica.
  • Que el Presidente Gabriel Boric se comprometa públicamente a visitar la Macrozona Sur.

"Habiendo transcurrido ya los primeros cien días de gestión, creemos que es el momento de que el Presidente Boric se decida finalmente a gobernar, ordene a su coalición política y quite todo peso al Partido Comunista dentro de la administración, tratándolos como una colectividad más dentro del conglomerado al que pertenecen", sostienen los parlamentarios gremialistas.

Uno de los que se refirió a estas exigiencias fue el diputado Jorge Alessandri, quien sostuvo que "si la violencia en La Araucanía no es acotada, porqué la respuesta del Estado tendría que serlo. Si el Gobierno no tiene los votos de su propia coalición en el parlamento, porqué la oposición debiera prestarle los votos a un Estado de Excepción restringido, con freno de mano, que no llega a salvar a todas las personas de la violencia, de la delincuencia o de los ataques terroristas".

Por su parte, el senador Iván Moreira dijo que "ya está bueno que el Gobierno entienda que tiene que ordenar al Partido Comunista y al Frente Amplio. No puede seguir pensando siempre que nosotros le vamos a hacer la pega contando con nuestros votos (...) Que de una vez por todas dejen los complejos que tiene la izquierda en nuestro país, hoy día existe una necesidad imperiosa, establecer el Estado de Derecho en la Macrozona Sur".