Click acá para ir directamente al contenido

UDI pide que autoridades sean sometidos a test de drogas

El diputado Juan Antonio Coloma señaló que es "fundamental que haya transparencia" y que el examen debe aplicar para parlamentarios, ministros y presidentes.

24horas.cl

Lunes 20 de junio de 2022

Diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI) entregaron una carta al Presidente Gabriel Boric y anunciaron que presentaran un proyecto de ley para efectuar test de drogas a parlamentarios, ministros y presidentes, de manera obligatoria y semestral.

El diputado Juan Antonio Coloma señaló que en la misiva le solicitaron al Mandatario "principalmente dos cosas. La primera es que le pida a su coalición que deje de trabar y que podamos impulsar el test de drogas a todos los parlamentarios".

Para ello, añadió Coloma, la iniciativa "se debe aprobar a más tardar el miércoles de la próxima semana. Nos parece fundamental que haya transparencia y que todos los parlamentarios tengamos la obligatoriedad de realizar un test de drogas aleatorio y semestral, y que durante este año se realice al menos dos veces y que al mismo tiempo sea un test de pelo".

"En segundo lugar, hemos venido a dejar un proyecto que incluye también en este test de droga a ministros y al propio Presidente de la República", complementó.

Según explicó Coloma, es importante que haya "total transparencia en este momento donde hemos visto que importantes y grandes bandas de narcotráfico a nivel latinoamericano están ingresando al país. Lo debemos enfrentar con toda la fuerza, convicción y claridad".

Si uno de los test da positivo, dijo el diputado UDI, "esperamos que sea público y que la persona se tenga que someter a rehabilitación. Mientras dure esto, que a lo menos no tenga la posibilidad de votar ninguna norma relacionada con la Ley 20.000 en materia de control de drogas y estupefacientes".