Click acá para ir directamente al contenido

Diputada Cariola analiza proyecto de 4/7: "Permite reconfigurar el proceso constituyente" si gana el Rechazo

Tras el avance de la iniciativa en el Senado, la parlamentaria comunista, y presidenta de la Comisión de Constitución, aseguró que se pondrá en tabla el proyecto "si hay acuerdo de la Comisión (...) y voy a facilitar que eso ocurra".

24horas.cl

Miércoles 20 de julio de 2022

La diputada del Partido Comunista, Karol Cariola, asumirá el rol de coordinadora del comando del Apruebo de cara al plebiscito del 4 de septiembre. Además, la parlamentaria preside la comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados, instancia donde se debe discutir el futuro del proyecto que propone una rebaja de quórum a 4/7 para realizar modificaciones a la actual Constitución.

En conversación con canal 24 Horas, la legisladora se refirió a lo último luego que este miércoles el Senado aprobara en general y en particular la iniciativa. 

Consultada en primera instancia sobre su opinión respecto al proyecto presentado por parlamentarios de la DC, la diputada sostuvo que "cuando se dio por primera vez esta propuesta, tenía que ver con una posición muy tajante: llamar a rechazar para reformar la actual Constitución. Nosotros creemos que, al igual que el Presidente lo dijo hace algunas semanas atrás, el mandato del pueblo de Chile el 25 de octubre es tener una nueva Constitución elaborada por un órgano determinado en un 100% para este fin".

Añadió que "frente a eso, nosotros creemos que hay que buscar todos los mecanismos que contribuyan a abrir ese proceso de esa manera. Tenemos un plebiscito el 4 de septiembre donde hay dos opciones: aprobar o rechazar (...) frente al triunfo de cualquiera de estas dos opciones (...) hay que ponerse en todas las posibilidades y eso fue lo que hizo el Presidente Gabriel Boric hace algunos días donde él, de alguna u otra manera, también marcó un rumbo en torno a que el proceso constituyente tiene que seguir adelante, sea cual sea el resultado de esta Constitución".

PROYECTO DE 4/7: "VA A PERMITIR PODER VIABILIZAR LA POSIBILIDAD DE LAS MODIFICACIONES"

En concreto sobre la materia, la parlamentaria manifestó que "si los 4/7 contribuyen a despejar, contribuyen a viabilizar y entregar mayores herramientas para poder avanzar en este proceso que el pueblo de Chile definió, nosotros vamos a estar a disposición así como lo demostramos hoy".

Ante la interrogante si es que esta iniciativa favorece a la opción del Rechazo, Cariola apunt´ó que no, porque "es una iniciativa que va a permitir poder viabilizar la posibilidad de las modificaciones al texto constitucional que permitan reconfigurar el proceso constituyente en caso de que esa opción ganara (Rechazo)".

En ese contexto, y dado su rol como presidenta de la Comisión que debe tramitar el proyecto, se le consultó cuándo tiene considerado ponerlo en tabla: "La Comisión de Constitución, si bien la presidenta podría tener la prerrogativa por sí misma de poner algunos proyectos en tabla, cuando partimos esta comisión yo tomé la decisión, y así lo conversamos con los diputados de la comisión, de definir las tablas colectivamente. Voy a someter al juicio de la comisión esta opción, porque va a llegar el proyecto a la comisión, y si hay acuerdo de la comisión de ponerlo en tabla yo voy a facilitar que eso ocurra. A mí me interesa que esto se discuta, de hecho, nuestros senadores lo aprobaron".

Agregó que "todas aquellas herramientas que faciliten que el proceso constituyente se lleve adelante (...) nosotros lo vamos a facilitar. Es parte del debate democrático. Aquellos y aquellas que han manifestado preocupación por esta tramitación, de manera previa les digo que no tengan ninguna preocupación".

COMANDO DEL APRUEBO: "NOS TENEMOS MUCHO CARIÑO Y RESPETO CON VLADO MIROSEVIC"

Finalmente, respecto al ingreso a la campaña del Apruebo del diputado liberal Vlado Mirosevic, Cariola despejó dudas y aclaró algunos trascendidos que hablaban sobre una eventual relación distante entre ambos: "No se ha producido ningún cambio, lo que se hizo fueron incorporaciones para poder fortalecer el equipo que está en conformación. Este es un comando que se configura con más de 190 organizaciones sociales y territorias, con los partidos de Apruebo Diginidad y de Socialismo Democrático, con organizaciones como Independientes No Neutrales y otras instituciones que han sido parte de este proceso".

A lo anterior sumó que "acá no hay una modificación del comando. Lo que hay es una incorporación a la coordinación general del diputado Vlado Mirosevic. Estamos muy contentos por eso, todas aquellas alusiones que se hacen a que hay distancias entre nosotros son absolutamente falsas, nos tenemos mucho cariño y respeto con Vlado. Tenemos una gran relación, tenemos visiones distintas en algunas cosas pero muchas coincidencias en la gran mayoría de las cosas".