Click acá para ir directamente al contenido

Undurraga se reunió con Zalaquett por pensiones: "No hubo gestión de intereses"

Dijo que en el encuentro también estuvieron Rodrigo Galilea y Juan Santana y "no se registró en la plataforma Ley de Lobby".

24horas.cl

Diputado Undurraga reconoce reunión con Zalaquett

Lunes 8 de enero de 2024

El diputado Alberto Undurraga (DC) reconoció este lunes haberse reunido con el exalcalde y actual lobbista, Pablo Zalaquett, en el marco de la discusión por la reforma de pensiones, y aseguró que "no hubo gestión de intereses". 

A través de un comunicado, el parlamentario reveló que en el encuentro también estuvo Rodrigo Galilea (RN) y Juan Santana (PS) y que "no se registró en la plataforma Ley de Lobby".

"En abril del año pasado fui invitado a exponer mis puntos de vista acerca de la Reforma de Pensiones junto a otros dos parlamentarios de distinto pensamiento político, el senador Rodrigo Galilea y el diputado Juan Santana", indicó Undurraga. 

De acuerdo con lo expuesto por el diputado, "los participantes eran diversas personas del sector privado en general y del sector de pensiones ante quienes el senador Rodrigo Galilea, el diputado Juan Santana y yo expusimos nuestras posiciones, confrontamos nuestras ideas y contestamos preguntas acerca de nuestras exposiciones, como en todo foro – panel". 

Hasta la fecha sólo Santana había reconocido haberse reunido con Pablo Zalaquett, asegurando que en "dicho encuentro, de carácter informativo, manifesté la misma posición que una y otra vez he defendido públicamente: es necesario terminar con las AFPs". 

Undurraga puntualizó que "dado el formato de la reunión y los temas abordados, no hubo gestión de intereses de ningún tipo, por lo que no se registró en la plataforma Ley de Lobby". 

"El diálogo es muy importante para efectos de destrabar"

Además de parlamentarios, varios ministros de Estado reconocieron haberse reunido con Pablo Zalaquett. Una de ellas fue la titular de Trabajo, Jeannette Jara, quien hizo un mea culpa y aseveró que pudo "haber hecho las cosas mejor", pero defendió no haber registrado el encuentro por Ley de Lobby. 

"Me reúno con todo tipo de organizaciones. El diálogo es muy importante para efectos de destrabar uno de los debates que se han hecho en nuetro país y que tienen que ver con temas laborales y previsionales, y es un tema que a mí me parece fundamental", sostuvo. 

La autoridad fue enfática en señalar que "en virtud de las reacciones que han habido con posterioridad, uno siempre pudo haber hecho las cosas mejor". 

Sin embargo, afirmó ser una personas con "experiencia" y que las reuniones han "sido algo que no requería dicho registro (Ley de Lobby). Sin perjuicio de aquello, uno siempre está disponible para rectificarse si así lo determinara algún órgano competente".