Click acá para ir directamente al contenido

Orellana tras altercado Ávila - Delgado: rechaza "cualquier acción que impida la participación política de las mujeres"

La ministra de la Mujer y Equidad de Género dijo que el incidente se debe resolver de acuerdo "a lo que establezca la Cámara" y que hay "una conversación pendiente con el ministro Ávila".

24horas.cl

Miércoles 8 de marzo de 2023

La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, se refirió a la discusión en el Congreso entre el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, y la diputada Viviana Delgado (PEV), quien acusó al titular de "faltarme el respeto".

En conversación con 24 AM, la secretaria de Estado dijo que su cartera está "siempre en contra de cualquier tipo de acción que impida la plena participación política de las mujeres, (...) sea del sector que sea".

"Creo que esto tiene que resolverse de acuerdo a, en primer lugar, lo que establezca la Cámara —que no la puedo pautear— y, en segundo lugar, en una conversación que está pendiente con el ministro Ávila", añadió Orellana.

En ese contexto, la titular de la Mujer y Equidad de Género sostuvo que se comunicó con el ministro Ávila y con la diputada Delgado. "Entiendo que, por haber sufrido una descompensación, ella no estaba disponible para llamados telefónicos. Le escribí para saber que cualquier cosa yo estaba disponible para ella", expresó luego.

Respecto a las disculpas que pidió el ministro de Educación tras lo sucedido, la secretaria de Estado sostuvo que "siempre reconocer el error rápidamente y ofrecer disculpas siempre aporta. Ahora, resta ver qué opina la diputada".

Sobre si el Gobierno tomará algún tipo de acción al respecto, Orellana dijo que "el jefe de los ministros es el Presidente. Yo no puedo hablar por él ni pautearlo", para luego señalar que no había conversado con el Mandatario sobre el tema.