Click acá para ir directamente al contenido

"Fue violenta la respuesta": ministro Ávila y diputada Delgado tienen acalorada discusión

La parlamentaria fue a pedir información al secretario de Estado por un colegio en Maipú. La situación terminó en una fuerte discusión y con la parlamentaria en la enfermería del Congreso. Otros miembros de la Comisión aseguraron que el ministro "le contesta de una forma un poco violenta".

24horas.cl

Martes 7 de marzo de 2023

Una descompensación habría sufrido la diputada Viviana Delgado después de haber tenido una discusión con el ministro de Eduación, Marco Antonio Ávila. Esto habría ocurrido en el marco de que la parlamentaria pidiera información por la situación de un colegio de la comuna de Maipú.

Según las primeras versiones, la Comisión de Educación iniciaría su sesión cuando la diputada Delgado, que no es integrante de la instancia, se acercó al titular de Educación para pedir información por un colegio de Maipú que está con las clases suspendidas.

En declaraciones a La Tercera, la parlamentaria explicó que "la gente pide que por favor vaya alguien del ministerio y del municipio. Y no han ido, no han ido. Eso fue lo que lo reventó. Me gritó, me dijo que estaba cansado que lo vapulearan, que tenía más de tres mil colegios, que qué pretendía, que yo viera los colegios, no sé”.

De acuerdo a la versión de Delgado, terminó en enfermería tras sentirse mal.

24 Horas intentó hablar con el ministro de Educación tras la situación, sin embargo, no se refirió al hecho.

A pesar de eso, integrantes de la Comisión sí entregaron otras versiones. El presidente de la instancia, Juan Santana, explicó que "dentro de la Comisión no vimos ninguna discusión donde hubiese hacia ella alguna descalificación (...) fue una discusión acalorada", remarcó, dando a entender que la discusión ocurrió fuera de la sala de la sesión.

Por otra parte, el diputado Fernando Borquez, detalló lo que vio: "Ingresó (Delgado) a la Comisión de Educación a consultarle específicamente por un colegio al ministro, con una situación compleja con más de 600 alumnos sin poder entrar a clases".

"El ministro parece que no tenía la información, y cuando le llega la información, le contesta de una forma un poco violenta, no hubo garabatos, pero creo que fue violenta la contestación, porque no dejó que ella pudiera argumentar", señaló.

En ese sentido, aseguró que el ministro "a la Comisión ingresó con una disposición, y como la diputada lo complicó con la pregunta, cuando tenía la respuesta no la dejó que pudiera hacer preguntas".

"Sentí que fue violenta la respuesta", aseveró el parlamentario.