Click acá para ir directamente al contenido

Presidente Boric: tras plebiscito "va a estar absolutamente claro el cómo seguimos como país"

Además, el Mandatario respaldó al ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, aseverando que "tenemos que aprender de la historia", porque "acá nadie nace sabiendo".

24horas.cl

Jueves 4 de agosto de 2022

El Presidente Gabriel Boric aseguró que tras el plebiscito por una nueva Constitución del próximo 4 de septiembre "sabremos cómo seguir trabajando".

Desde una actividad en el marco del plan Chile Apoya, el Mandatario aseguró que "nuestro rol como Gobierno es informar de cara al plebiscito. Ambas opciones el 4 de septiembre son legítimas. Nosotros tenemos el deber de que los chilenos y chilenas voten informados".

En ese sentido, aseveró que "hay quienes pretenden que a veces uno como Presidente sea ascéptico a estos temas. Yo tengo que gobernar a todos los chilenos y chilenas, y, por supuesto, que voy a escuchar todas las propuestas, vengan de donde vengan".

"Acá no podemos quedarnos, ni desde el Gobierno ni desde los parlamentarios, en orgullos personales. Quien más facilite el diálogo será quien lleve adelante esto, y lo que yo quiero transmitir es tranquilidad, certeza de que hay un camino institucional, de que el día después del plebiscito va a estar absolutamente claro cómo seguimos como país y cómo vamos a seguir mejorando la calidad de vida de los chilenos y chilenas", manifestó.

Respaldo al ministro Jackson tras críticas por polémicos dichos

El Presidente Boric expresó su respaldo al criticado ministro secretario general de la Presidencia (Segpres), Giorgio Jackson, luego de que este dijera en una entrevista en Twitch que "nuestra escala de valores y principios en torno a la política no solo dista del gobierno anterior, sino que creo que frente a una generación que nos antecedió".

Sobre este punto, el jefe de Estado comenzó indicando que "tenemos que aprender de la historia" y que "quienes nos antecedieron tuvieron grandes aciertos y también grandes errores; tenemos que aprender de ambos, y lo tenemos que hacer con mucha humildad, porque acá nadie nace sabiendo".

Tras ello dijo que "el ministro Jackson cuenta con mi apoyo, mi respaldo. Yo permanentemente estoy evaluando a nuestro gabinete, a todas las personas con las que trabajamos, que eso no les quepa duda".

"Sobre este tema, tenemos desafíos tan grandes como país, que los vecinos y vecinas no quieren vernos en peleas políticas, en dimes y diretes de uno y otro, quieren vernos trabajar", complementó.

En cuanto a los dichos del senador del Partido Socialista, José Miguel Insulza, quien le puso una lápida a una coalición única del Gobierno tras las declaraciones del titular de la Segpres, Boric sostuvo que esto "se verá más adelante, hoy día yo no creo que haya que dar respuestas categóricas, creo que lo importante es la discusión política-estratégica del porqué estamos acá".

"Me lo tomo con calma, con prudencia, pero el mensaje de fondo es que, con mucha humildad, tenemos que aprender de quiénes nos antecedieron", indicó.

Gobierno invertirá 65 mil millones en proyectos para comunas

En el marco del Plan Chile Apoya, el Mandatario anunció una inversión de 65 mil millones de pesos que se distribuirán en 226 comunas.

"Lo estamos anunciando desde San Bernardo, pero esta alegría que tienen ustedes, aquí en la Villa Madrid Osorio y en la Manuel Magallanes Moure, se va a replicar en 226 comunas, sin importar el color político del alcalde, (...) porque aquí estamos para los vecinos y vecinas", expresó el gobernante.

La iniciativa financiará el 100% de la cartera de proyectos elegibles en infraestructura disponibles al 31 de mayo, de los programas de Mejoramiento Urbano, Mejoramiento de Barrios, y Revitalización de Barrios e Infraestructura Patrimonial Emblemática.


Estos proyectos serán principalmente de luminarias, agua potable, arreglo de veredas y calles, infraestructura deportiva, mejoramiento de espacios públicos y obras de alcantarillado y aguas servidas, y que buscan mejorar la calidad de los habitantes del territorio, así como reactivar la economía local a través de la generación de mano de obra.

De acuerdo al Gobierno, las regiones más beneficiadas a nivel nacional son la región de La Araucanía, en el marco del Plan Buen Vivir, y la Región Metropolitana, con $11.760 millones y $10.997 millones, respectivamente. Seguido de ellas, viene la región de Valparaíso y del Biobío.