Click acá para ir directamente al contenido

"Terminó de morir ayer": Insulza descarta coalición oficialista única tras dichos de Jackson

"Yo no tengo actitudes de superioridad moral, pero ya sabemos qué piensan de nosotros", aseguró el senador del Partido Socialista

24horas.cl

Senador José Miguel Insulza desde La Moneda

Jueves 4 de agosto de 2022

El senador del Partido Socialista, José Miguel Insulza, descartó la creación de una sola coalición de Gobierno que unifique a Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático tras las polémicas declaraciones del ministro secretario general de la Presidencia (Segpres), Giorgio Jackson.

La autoridad de Gobierno fue duramente criticada desde el oficialismo, debiendo pedir disculpas durante este miércoles tras aseverar durante una entrevista en Twitch que "nuestra escala de valores y principios en torno a la política no solo dista del gobierno anterior, sino que creo que frente a una generación que nos antecedió".

Al respecto, el senador PS manifestó en Radio Duna que se toma estos dichos "con calma" y que "esa es su opinión con respecto a sus aliados. Tenemos que aprender a convivir con eso y no seguir hablando, como lo he hecho, de una sola coalición. Estoy convencido que eso terminó de morir el día de ayer".

En esa misma línea, Insulza dijo que "aquí existe un socialismo democrático que tenemos cultivar, y existe otra entidad que no voy a juzgar ni evaluar. Yo no tengo actitudes de superioridad moral, pero ya sabemos qué piensan de nosotros".

Al ser consultado de si es posible poder gobernar con 'dos almas', el parlamentario  respondió que "tendrá que ser necesario" y que "el país lo necesita", ya que "hay una realidad que es una realidad que plasma números importantes, una mayoría en el país, que cree en una necesidad de progreso, de cambiar instituciones, de desarrollarlas".

¿Qué dijo Giorgio Jackson?

A través de una entrevista junto al streamer Wingz y la editora de Contexto Factual, Valentina Matus, el ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, remarcó las diferencias entre las administraciones anteriores y el actual Gobierno, separando aún más las brechas que los unen a los integrantes de la exconcertación.

El secretario de Estado aseguró que "nuestra escala de valores y principios en torno a la política no solo dista del gobierno anterior, sino que creo que frente a una generación que nos antecedió, que podía estar identificada con el mismo rango de espectro político, como la centro izquierda y la izquierda".

"Yo creo que estamos abordando los temas con menos eufemismo y con más franqueza", declaró Jackson.

“Tenemos infinitamente menos conflictos de interés que otros que trenzaban entre la política y el dinero. Son tantos años de administrar el poder que es muy fácil tener el mismo tiempo el poder político y un compromiso con un negocio que pueda estar por fuera. Este tipo de conflictos de interés, que en algunos casos extremos pueden derivar en corrupción derechamente y en otras formas más sofisticadas de corrupción, como el tráfico de influencias o como las puertas giratorias, (..) yo diría que si llegamos a ver algo parecido en nuestra administración, esos se van a ir cagando (sic)”, afirmó el titular de la Segpres.

Las disculpas de Jackson

Tras el revuelo de sus dichos y las críticas desde el mismo oficialismo, Jackson pidió disculpas este miércoles por privado a los distintos parlamentarios, excusas que posteriormente hizo públicas a través de Twitter y un punto de prensa desde el Congreso.

A través de redes sociales, la autoridad de Gobierno escribió que en una conversación frente a una audiencia que se identifica como 'apolítica', y en el contexto de una larga conversación, me expresé mal sobre algunas ideas políticas".

Por ello, "quiero ofrecer sinceras disculpas a quienes, justificadamente, se sintieron ofendidos".

El titular de la Segpres continuó señalado que "intenté explicar que nuestro Gobierno (ambas coaliciones) evidentemente se distancia mucho de la administración anterior en los valores de sociedad que defendemos. Y que los desafíos de nuestros tiempos nos exigen más que antes, lo que supone revisar críticamente lo obrado en el pasado. Esto solo es posible con la combinación de distintas experiencias trabajando conjuntamente".

Posteriormente, desde el mismo Congreso, Jackson encabezó un punto de prensa para reiterar sus disculpas, indicando que "no estuvo bien lo que expresé" y que espera "aprender de esta experiencia".

Enfatizó que "no existe una puerza por nacer en una generación" y que no siente "ninguna categoría de superioridad moral". 

Piden la renuncia de Jackson tras polémicos dichos

A pesar de las disculpas del ministro de la Segpres, desde diversos sectores pidieron su renuncia tras sus polémicos dichos.

Uno de ellos fue el senador Gastón Saavedra, del Partido Socialista, afirmó en su cuenta de Twitter que "cuando se tienen responsabilidades del Estado hay que actuar con grandesa y generosidad. Si solo trascienden dichos que hay que desmentir, entonces no se está a la altura de la investidura y es mejor dar un paso al costado", etiquetando al propio Jackson.

En tanto, desde Evópoli redactaron una carta solicitando que el titular de la Segpres deje el cargo, asegurando que "nos parece preocupante la superioridad moral con la que actúa el secretario de Estado".

En la misiva, la colectividad también "emplazó" al ministro Jackson "a dar un paso al costado, considerando que no ha estado a la altura del cargo que se le ha conferido, no ha sido capaz de ordenar a la coalición de gobierno, tampoco ha cumplido con su principal función de llevar adelante la agenda legislativa levantando proyectos de ley".