Click acá para ir directamente al contenido

Presentan proyecto para cesar del cargo a parlamentarios que agredan a otro durante sus funciones

La reforma constitucional se ingresó tras la agresión del diputado Gonzalo de la Carrera en contra del vicepresidente de la Cámara, Alexis Sepúlveda.

24horas.cl

Sesión de la Cámara de Diputados

Miércoles 31 de agosto de 2022

Parlamentarios y parlamentarias del Partido Socialista (PS) presentaron este miércoles un proyecto de reforma constitucional que busca cesar del cargo a los diputados o senadores que agredan a otros en medio de sus funciones, tras la agresión de Gonzalo de la Carrera a Alexis sepúlveda ocurrida este martes.

La iniciativa busca modificar el artículo 60 de la actual carta fundamental de la República para que ahora sea causal de cesación del cargo al legislador que emplee actos de violencia, como energía o fuerza física grave, durante el ejercicio del cargo respecto de sus colegas parlamentarios o parlamentarias.

Vale decir, se busca intercalar el mencionado articulado el siguiente inciso octavo nuevo, pasando a ser el actual noveno y así correlativamente: "Cesará en el cargo el diputado o senador, que ejerciere actos de violencia respecto de otro parlamentario en el desarrollo de sus funciones".

Esto se da tras la violenta agresión del diputado Gonzalo de la Carrera, quien golpeó a su par Alexis Sepúlveda en pleno Congreso, hecho que causó la condena transversal el mundo político, y que terminó con la expulsión del parlamentario independiente de la bancada del Partido Republicano.

"ESTOY ORGULLOSO DE QUEDAR SOLO, JESUCRISTO TAMBIÉN QUEDÓ SOLO"

El diputado Gonzalo de la Carrera, que este miércoles manifestó a través de su cuenta de Twitter que su agresión en la Cámara Baja se debió a “un tongo”, volvió a reiterar su postura.

En el matinal de Canal 13, el parlamentario insistió en que recibió 'pechazos' de parte del diputado y vicepresidente de la Cámara, Alexis Sepúlveda, pero al ser preguntado de por qué todas las bancadas condenaron su actitud y no le creen su versión, respondió que “me quedé solo, estoy orgulloso de quedarme solo. Jesucristo también se quedó solo”.

Luego, señaló que sus colegas no le creen “por conveniencia. Aquí hay mucho fariseísmo. Si actúa así el vicepresidente de la Cámara, ¿qué queda para el resto de los chilenos? Nadie practica la presunción de inocencia, nadie esperó para emitir declaraciones, la divulgación del video. Todos actuaron en caliente”.

“¿Por qué no me prestan ropa? Porque hay una elección el 4 de septiembre muy importante para Chile. Mejor tomar una posición para bajar los ánimos, porque fue un incidente y en el fondo nadie quiso esperar lo que corresponde en un proceso”, agregó.