Click acá para ir directamente al contenido

¿Quién es Nicolás Cataldo, el nuevo ministro del Educación?

La llegada de Cataldo, que marca la salida de Marco Antonio Ávila, se produce en el marco del tercer cambio de gabinete del Presidente Gabriel Boric. Cataldo ya tuvo previamente un nombramiento fallido debido a tuits emitidos en años anteriores.

24horas.cl

Nicolás Cataldo, ministro de Educación.

Miércoles 16 de agosto de 2023

Este miércoles, en el marco del tercer cambio de gabinete del gobierno del Presidente Boric, se anunció la llegada de Nicolás Cataldo a la cabeza del Ministerio de Educación, marcando la salida de Marco Antonio Ávila, quien se desempeñó como ministro de dicha cartera desde el inicio de la actual administración.

LEE TAMBIÉN

Previo a su nombramiento, Cataldo ejercía como subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, del Ministerio del Interior.

¿Quién es Nicolás Cataldo?

Cataldo es profesor de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso, casa de estudios en la que también fue parte de su federación de estudiantes. Fue dirigente estudiantil secundario y universitario, siendo militante del Partido Comunista (PC) desde 1998.

En detalle, el nuevo ministro se ha especializado en el diseño de políticas públicas y tramitación legislativa, desempeñándose en la administración pública a nivel central y local.

En 2013 fue asesor legislativo en educación de la bancada de diputados del PC y en 2014 asumió como jefe de gabinete y asesor legislativo en educación de la entonces diputada Camila Vallejo.

Nicolás Cataldo

Entre los años 2015 y 2018 trabajó en el equipo legislativo del Ministerio de Educación, involucrándose en la tramitación de proyectos de ley vinculados con la creación del Sistema de Desarrollo Profesional Docente, de Nueva Educación Pública, Educación Superior, leyes de incentivo al retiro docente y el estatuto de los Asistentes de la Educación, iniciativas que fueron parte de la Reforma Educacional.

Durante 2018 trabajó en la implementación del Servicio Local de Educación de Barrancas, uno de los primeros Servicios Locales de Educación Pública. Hasta enero de 2022, fue jefe de gabinete en la Municipalidad de Cerro Navia.

Cataldo se desempeñó como subsecretario de Educación desde el 11 de marzo del 2022, hasta que en enero del 2023 —en marco del primer cambio de gabinete del Presidente Boric— fuera nombrado como el nuevo subsecretario del Interior, sin embargo, tuvo que salir definitivamente del cargo luego de sus polémicos tuits contra Carabineros.

Cataldo: la polémica de sus tuits contra Carabineros

En enero, luego de que Cataldo fue anunciado como subsecretario del Interior, comenzaron a viralizarse una serie de tuits en los que se refería en duros términos a Carabineros. Ante la presión generada por personajes de la oposición, Manuel Monsalve tuvo que retomar su puesto en la cartera.

La divulgación de una serie de publicaciones escritas en su cuenta de Twitter en contra de Carabineros databan del 2011.

Entre los textos señalados están aseveraciones que calificaban a la policía de "torturadores, como en los peores tiempos de la dictadura". En agosto de dicho año, también destacó que "en las marchas, carabineros infiltrados; en el Senado, fachos designados”.

Asimismo, Cataldo escribió en octubre de 2021 que "la crisis del wallmapu se aborda con diálogo y no con más violencia. Importante distinguir delitos de la reivindicación de nuestros Pueblos Originarios y el conflicto con el Estado Chileno".