Click acá para ir directamente al contenido

Senado aprueba proyecto que permite a FF.AA. resguardar infraestructura crítica

La iniciativa fue aprobada por 46 votos a favor y 1 en contra. Con esto, el proyecto está en condiciones de pasar a segundo trámite constitucional.

24horas.cl

Miércoles 11 de enero de 2023

La tarde de este miércoles el Senado aprobó el proyecto que "permite la protección de infraestructura crítica por parte de las Fuerzas Armadas, en caso de peligro grave o inminente".

La iniciativa fue visada por 46 votos a favor y 1 en contra. Con esto el proyecto está en condiciones de pasar a segundo trámite constitucional.

En lo fundamental, la iniciativa facultará al Presidente de la República disponer mediante decreto supremo fundado, suscrito por los Ministros del Interior y Seguridad Pública, y de Defensa Nacional, que las Fuerzas Armadas se hagan cargo de la protección de la infraestructura crítica del país cuando exista peligro grave o inminente a su respecto, determinando la infraestructura crítica que debe ser protegida.

Ante esto, en el debate de este miércoles, los senadores coincidieron "en la importancia de permitir que el Presidente de la República tenga esta herramienta constitucional (...) por un período de tiempo que puede llegar a los 90 días, prorrogable con acuerdo del Congreso".

El presidente del Senado, Álvaro Elizalde, destacó que "es un buen proyecto que permite que las FF.AA contribuyan a la protección de infraestructura crítica y zonas fronterizas y que se pueda liberar de carga a las policías". Agregó que, "se cuenta con una herramienta adicional para mejorar la situación de seguridad del país".

Por su parte, La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, señaló que “las FF.AA. van a ayudar a las policías a extender de alguna manera su presencia a través de su personal y equipamiento, todo eso se va a detallar en una ley posterior que establecerá cómo funciona, con qué atribuciones, con qué instrucciones, sin embargo la urgencia que tiene el tema fronterizo ha hecho que se genere un mecanismo transitorio, mientras se dicta esa ley, para que a través de un Decreto con Fuerza de Ley el presidente pueda llamar a las FF.AA".

Con información de Cámara.cl.