Click acá para ir directamente al contenido

Senadora Campillai por desafuero de la doctora Cordero: "Es un acto de justicia"

"Esta es una oportunidad para demostrar que nadie está por encima de la ley y que las víctimas de violencia merecemos el respaldo y la protección de las instituciones", dijo la senadora.

24horas.cl

ATON

Jueves 8 de junio de 2023

La senadora Fabiola Campillai calificó como “un acto de justicia” la decisión de la Corte de Apelaciones de Santiago de desaforar a la diputada de la bancada de Renovación Nacional (RN), María Luisa Cordero, por dichos considerados injuriosos.

En su cuenta de Twitter, la senadora escribió: "El desafuero de la diputada Cordero es un acto de justicia. La protección de los DD.HH. debe ser prioritaria. Esta es una oportunidad para demostrar que nadie está por encima de la ley y que las víctimas de violencia merecemos el respaldo y la protección de las instituciones".


Hoy, en decisión de mayoría, el tribunal de alzada capitalino acogió la solicitud de desafuero de la diputada Cordero en una querella por injurias de la senadora Campillai.

El pleno del tribunal de alzada se reunió hoy para escuchar los alegatos de las partes y una vez realizada la audiencia se procedió a la votación, acogiéndose la solicitud de pérdida de inmunidad.

La sentencia será redactada por el ministro Alejandro Aguilar y se dará a conocer íntegramente en los próximos días.

LA QUERELLA

El 27 de abril pasado, la senadora Campillai presentó la solicitud de desafuero en la Corte de Apelaciones de Santiago con el fin de querellarse en contra de Cordero por injurias graves. "Ella tendrá que demostrar que yo veo", declaró en esa oportunidad.

La petición contó con el patrocinio de la abogada Alejandra Arriaza y busca que la diputada independiente, integrante de la bancada de Renovación Nacional, responda ante la justicia por sus dichos del 21 y 24 de marzo pasado, considerados injuriosos por la senadora.

El día 21, en radio El Conquistador, la psiquiatra aseguró que la senadora Campillai "tiene un ojo bueno, ella no es totalmente ciega", y agregó que "tiene un ojo que le funciona y el otro día un cabro la pilló hablando por celular en un pasillo, le tomó una foto y la subió a las redes. Ella no es ciega total".

Y el día 24, en entrevista con el matinal de CHV, Contigo en la Mañana, afirmó que sus palabras fueron realizadas en un contexto "médico", considerando que su profesión es médico psiquiatra. "¿Cómo voy a ofrecer disculpas de un diagnóstico?", argumentó la diputada en respuesta a la petición de Campillai en ese sentido.

La abogada Arriaza, indicó que "las expresiones vertidas por la diputada Cordero están marcadas por un ánimo injuriandi, es decir, la intención de deshonrar, menospreciar y otorgar falsos antecedentes respecto de la senadora Campillai".

Por tanto solicitó al tribunal de alzada capitalino que otorgue el desafuero de la diputada y, de esa manera, enfrente como cualquier persona esta querella por injurias graves con publicidad, la que se tramitaría en el Segundo Juzgado de Garantía de Santiago. De ser encontrada culpable, arriesga desde multa a una pena de 3 años y un día de presidio.

Por su parte, la senadora señaló en esa oportunidad que "cuando yo supe de los dichos de la dodctora, fue un ataque terrible, muy violento, discriminatorio y además revictimizante, no tan solo para mí sino también para mi familia que sufrió al igual que yo, porque mis hijos también tienen redes sociales y ellos escuchan y ven lo que hay".

La parlamentaria independiente pero integrante del comité de senadores del Frente Amplio añadió que Cordero "es una persona negacionista, yo no tengo que demostrar que estoy ciega, es ella la que va a tener que demostrar que yo veo y les aseguró que va a perder esta querella".