Andrea Balladares gana votación y será la primera presidenta de Renovación Nacional

La nueva directiva agradeció la participación a nivel nacional, indicando que "refleja el compromiso, la unidad y la convicción de seguir fortaleciendo el partido y proyectarlo con fuerza hacia los desafíos que vienen”.

24horas.cl

Domingo 29 de marzo de 2026

Renovación Nacional (RN) eligió este sábado a la senadora Andrea Balladares como su nueva presidenta, siendo la primera mujer en liderar la colectividad en casi cuatro décadas.

Balladares encabezará la nueva directiva de RN entre el 2026 y 2028 tras un proceso de votación desarrollada a nivel nacional. 

Desde el partido aseguraron que la instancia contó con más de 120 mesas de votación distribuidas en las 16 regiones del país y convocó a cerca de 10 mil militantes.

Sobre su nuevo rol, Balladares manifestó su alegría "por la gran participación en todo el país, que sin duda refleja el compromiso, la unidad y la convicción de seguir fortaleciendo el partido y proyectarlo con fuerza hacia los desafíos que vienen".

La nueva directiva de RN

Cómo quedó la directiva de RN

  • Presidenta: Andrea Balladares Letelier, senadora por el Maule
  • Secretaria General: Katherine Martorell, exsubsecretaria en el segundo gobierno de Sebastián Piñera
  • Primer Vicepresidente: Diego Schalper Sepúlveda, diputado
  • Segundo Vicepresidente: Luis Mayol Bouchon, ex ministro
  • Vicepresidenta: Ximena Ossandón Irrarázabal, diputada
  • Vicepresidente: Andrés Longton Herrera, senador por Valparaíso
  • Vicepresidente: Rodrigo Wainraihgt Galilea, alcalde de Puerto Montt
  • Vicepresidente: Juan Carlos Díaz Avendaño, alcalde de TalcaVicepresidenta: Marcia Raphael Mora, ex diputada
  • Tesorero: Jorge Rathgeb Schifferli, ex diputado

Te podría interesar

Miércoles 25 de marzo de 2026

No apoyo a candidatura de Bachelet: cómo se eligió el momento para hacer el anuncio y suavizar las críticas