Elizalde cuestiona acusación constitucional contra Pardow: "No contribuye a lo que se necesita"

El vicepresidente Álvaro Elizalde cuestionó el aporte de estos instrumentos propios de la Cámara de Diputadas y Diputados frente a este tipo de "desafíos".

24horas.cl

Miércoles 15 de octubre de 2025

El vicepresidente Álvaro Elizalde se refirió a la acusación constitucional en contra del ministro de Energía, Diego Pardow, anunciada por diputados de la bancada UDI, a propósito de los errores en las cuentas de luz, y aseguró que "no contribuye en absoluto a lo que se necesita".

La acusación, según el diputado Juan Antonio Coloma, se basa en las "graves consecuencias y negligencias que significaron el alza de hasta un 9% de las tarifas eléctricas por un error metodológico o de cálculo".

En virtud de esta situación, y tras ser consultado sobre aplicación doble del IPC en los cobros, Elizalde puntualizó que "el minsitro de Energía ha dado cuenta que la Comisión Nacional de Energía ha hecho un informe preliminar para establecer un cambio metodológico que se traduciría en una rebaja de las cuentas" y aseguró que los detalles técnicos serán explicados por autoridades de la cartera.

Acusación constitucional contra Pardow

En cuanto a la acusación anunciada por la UDI, el vicepresidente cuestionó el aporte de estos instrumentos propios de la Cámara de Diputadas y Diputados frente a este tipo de "desafíos".

"El punto es si estos instrumentos ayudan o no cuando enfrentamos distintos desafíos y, obviamente, la acusación constitucional no contribuye en absoluto a lo que se necesita", esgrimió.

Sobre la misma, continuó: "llama la atención que cuando todavía no se dan a conocer los antecedentes detallados se anuncie de forma inmediata una acción de esta naturaleza".

Finalmente, Elizalde manifestó que "si estamos comprometidos con mejorar la calidad de vida de todas las chilenas y chilenos, es muy importante avanzar en la iniciativa que rebaja las cuentas".

Te podría interesar

Sábado 4 de abril de 2026

"Es un reglamento que genera mucho daño": Ministro de Grange anunció cambios a "Ley Uber"

Viernes 3 de abril de 2026

Bancada del PDG expulsa al diputado Cristian Contreras del bloque: "Las formas de avanzar no siempre coinciden"

Viernes 3 de abril de 2026

Diputado Schalper (RN) presenta propuesta “Emergencia Niñez”: contiene 10 medidas

Miércoles 1 de abril de 2026

Abogado de Galvarino Apablaza asegura que orden de detención violó "la Convención de Refugiado"