Daniela Pardo, referente histórica de la Selección Chilena y del fútbol femenino, cerró su brillante carrera a fines de 2025. "Retirarme (como jugadora) fue una decisión muy conversada conmigo, con mi cuerpo y es lo correcto", expresó tiempo atrás en 24horas.cl.

Unión La Calera, Everton, Cobreloa, Santiago Morning y Unión Española forman parte del currículum de la ahora exvolante y actual adiestradora del plantel Sub 16 de las hispanas. Al ser consultada sobre qué palabra define su brillante trayectoria, se toma una pausa con visible emoción.
"¡Wow! ¿Una palabra? ¡Qué difícil! Creo que ha sido perseverancia, porque partir desde cero es impensado hoy. Mirar para atrás y decir 'lo logramos'... ¡Lo logré! Armamos algo de cero junto con las otras jugadoras que estuvieron en esa etapa. Imagina tan solo que existiera otro equipo de mujeres, antes no existía. Entonces, perseverar en esas adversidades, en esos momentos donde no existía nada, creo que fue el momento que marcó mi carrera", puntualizó.
Revisa la primera parte de la entrevista con Daniela Pardo
"Siempre soñé con ir a un Mundial, con jugar unos Juegos Olímpicos, poder competir internacionalmente con Chile y creo que todo eso lo cumplí, por la perseverancia que tuve, el apoyo también de la familia", complementó Pardo, quien aseguró que años atrás "era muy complejo vivir de esto y uno también era cabeza dura".
Asimismo, las vivencias obtenidas en sus primeros años de futbolista han servido para ponerlos de ejemplo a las nuevas generaciones. "Yo siempre le digo a mis niñas que llevo casi cinco o seis años recién de ser jugadora profesional pagada. Nosotras, durante los primeros 20 años de carrera, siempre fueron por amor al arte: trabajando, estudiando y jugando. Eso hoy no se puede, es súper difícil y las niñas no están acostumbradas a esos ritmos", afirmó.
El sueño cumplido de Daniela Pardo
"Ha sido una carrera bonita, llena de sacrificios, pero también de mucha alegría. Ir pensando en cómo empezamos hasta cómo me voy hoy... Es un camino largo y bonito", sostuvo, quien, con una amplia amalgama de episodios y capítulos de su carrera, no dudó al elegir el más significativo.
"¡Uf! El más lindo es cuando entré a la cancha en los Juegos Olímpicos (Tokio 2020). Creo que ese es el momento, en ese túnel entrando con mi país, mis compañeras con las cuales siempre soñamos con estar ahí y lo cumplimos todas juntas. Creo que ese fue el premio más grande que me pudo dar el fútbol. También es un logro personal porque fui capaz de cumplir un sueño impensado, irracional, ilógico", indicó.

"En nuestros tiempos, pensar que podíamos ir a unos Juegos Olímpicos era como ir a la Luna porque no existía el cómo, ¡no existía nada! Y lo logré, creo que ha sido algo que me ha marcado en mi carrera. Ser campeona con Santiago Morning también fue algo que me marcó, creo que han sido los dos hitos más bonitos", sentencia Daniela Pardo, una de las referentes y pioneras en la profesionalización del fútbol femenino en Chile.