Click acá para ir directamente al contenido

La "novedad" del tercer 10%: demandantes por pensiones alimenticias podrán pedir dinero al tribunal

La Asociación de AFP entregó el detalle del proceso que se puede realizar desde este lunes.

24horas tvn

Lunes 3 de mayo de 2021

Este lunes 3 de mayo comenzó un nuevo proceso de retiro del 10% desde las cuentas personas de las AFP, la que debe realizarse de manera telemática para evitar aglomeraciones en las sucursales.

Isabel Retamal, gerente de desarrollo y educación previsional de la Asociación de AFP, explicó en conversación con 24 AM que existe una novedad en este proceso, ya que aquellas personas que demanden por una pensión alimenticia pueden solicitar que el tercer retiro para que se le condone la deuda.

"Se suma la posibilidad de que el demandante solicite al Tribunal de Familia la autorización para realizar ese tercer retiro, que es un trámite que se llama derecho a subrogación, que es la novedad de este tercer retiro", precisó.

Además, Retamal destacó que del total de las solicitudes que se han realizado con los dos primeros retiros, "hay un 84% de estas pensiones de alimentos pagadas".

Solicitó a la ciudadanía a confiar en las plataformas digitales para realizar la solicitud del retiro para que no acudan a sucursales y se generen aglomeraciones y posibles contagios por coronavirus.

"El llamado ha sido a realizar este trámite de forma telemática. Estamos en un contacto de pandemia, en el que tenemos que seguir cuidándonos y tenemos las experiencias anteriores para que tengamos la confianza de que se puede hacer de manera online".

Si la persona no posee acceso a internet, puede acudir al call center de cada administradora para que se lleve a cabo la solicitud.

"Es importante que las personas se contacten con su propia administradora (...) El trámite es simple. Las personas pueden acceder con su carnet de identidad, con su número de documento y, además de eso, deben ingresar su número de cuenta personal, que no haya sido abierta de manera digital", aseveró.

Por otro lado, sostuvo que la gran mayoría de las AFP ya tienen disponibles las plataformas para realizar el retiro, y que se está haciendo "un esfuerzo para que se pueda pagar antes el dinero".

Recordó que las administradoras tienen un máximo de 15 días hábiles para entregar el 10%. Esto quiere decir que si una persona solicitó este 3 de mayo el dinero, podría recibirlo hasta el 25 de mayo.

A continuación, ponemos a tu disposición los enlaces a los sitios de cada AFP:

Si ingresas a cualquier de los sitios, verás que ya tienen a disposición de los cotizantes información respecto al retiro del 10% que ya puedes revisar.