Click acá para ir directamente al contenido

Tercer retiro: Las AFP se adelantan y habilitan los formularios para el trámite

Durante la madrugada de este lunes, la mayoría de las administradoras actualizaron sus sitios web para poder realizar la solicitud del tercer retiro del 10%.

24Horas.cl Tvn

© Aton

Lunes 3 de mayo de 2021

Durante la madrugada de este lunes, varias Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) se adelantaron y habilitaron sus sitios para poder solicitar el tercer retiro de fondos de pensiones.

De acuerdo a lo indicado en redes sociales, la solicitud se puede realizar en las AFP Habitat, Capital, Plan Vital, Cuprum, y en las últimas horas se sumó AFP Modelo, en la cual los usuarios indicaron que ya se encontraba todo listo para poderh hacer el trámite.

 

 

 

 

Incluso la cuenta oficial de AFP Cuprum informó que se podía realizar el trámite cerca de las 01:00 de la madrugada a través de Twitter.

En tanto, es preciso consignar que AFP Provida mantiene un mensaje en su página web en el que indica que se podrá realizar el trámite a partir de las 09:00 horas de este lunes.

Recordar que la Superintendencia de Pensiones instruyó a AFP Uno a suspender la recepción de solicitudes antes del plazo dispuesto en la normativa para “evitar un eventual perjuicio a afiliados del sistema”, luego de que ésta informara que se adelantarían al proceso y comenzarían el pasado viernes las solicitudes del tercer retiro del 10% para sus afiliados.

No obstante a ello en su página se encuentra habilitado el formulario para poder realizar la solicitud a partir de este lunes.

 

¿Cómo realizar el trámite?

Las solicitudes serán totalmente online, es decir, a través de las plataformas digitales en internet de cada aseguradora, solo con tu rut y sin clave.

Sin embargo, podrás contar con información actualizada y el paso a paso desde el sábado 1 de mayo a través del sitio mi10AFP.cl  donde varias aseguradoras se reunieron para entregar información detallada de los anteriores retiros y de este tercero en particular.

¿En qué consiste el formulario?

  1. Debes escoger si retirar una parte o el monto máximo.
  2. Ingresar tus datos. Solo lo puede hacer la persona a la que le pertenecen los fondos previsionales con su carnet de identidad.
  3. Selecciona el medio de pago: Cuenta bancaria, Cuenta de ahorro voluntaria u otra.

La AFP a la que estás afiliado te enviará información individual sobre el monto máximo que puedes retirar, la cantidad de cuotas y su valor referencial en pesos (porque es en Unidades de Fomento, UF).

¿Cómo saber si tengo dinero para hacer un retiro de 10%?

Para saber si aún cuentas con dinero previsional disponible en la cuenta de tu aseguradora es necesario que cuentes con una clave creada en el sitio web de tu AFP y que puedes solicitar a través de esa misma página.

En particular, desde el gobierno indicaron que son poco más de 9 millones de personas las que todavía tienen dinero en sus cuentas, mientras que los pensionados de rentas vitalicias son aproximadamente 700 u 800 mil.

A continuación, ponemos a su disposición los enlaces a los sitios de cada AFP:

Si ingresas a cualquier de los sitios, verás que ya tienen a disposición de los cotizantes información respecto al retiro del 10% que ya puedes revisar.

Principales características de este retiro

  • Puede solicitarse solo con el RUT y número de documento (o serie) del carnet de identidad vigente. Esta información personal.
  • Es un trámite sin intermediarios.
  • Monto mínimo de 35 UF ($1.000.000 aproximadamente) y un máximo de 150 UF ($4.300.000)
  • Pueden retirar afiliados al sistema de AFP y pensionados de rentas vitalicias.
  • El primer pago se haría hasta 15 días después de la solicitud, mientras que para las rentas vitalicias el tiempo es de 30 días.
  • Será exento de pago de impuestos.
  • No está sujeto a comisiones o descuento por parte de las AFP o instituciones financieras que efectúen el pago
  • No habrá reintegro.
  • Será automático, cuando el juez de familia informe una retención judicial, en el caso del pago de pensiones alimenticias
  • La AFP nunca te contactará por redes sociales pidiendo documentos para acceder al retiro de tus fondos, evita fraudes o estafas.