Click acá para ir directamente al contenido

Tercer 10%: revisa el paso a paso para retirar el dinero desde tu AFP

Este lunes comenzó el proceso para pedir el dinero, cuyo monto máximo posible son poco más de $4,3 millones.

24Horas.cl Tvn

Lunes 3 de mayo de 2021

Este lunes 3 de mayo comenzó oficialmente el proceso para pedir el tercer retiro del 10% luego de que este entrara en vigencia legal.

Cada persona podrá ingresar a su cuenta de AFP y pedir el dinero en caso de que aún tenga ahorros de los dos retiros anteriores.

 

¿En qué consiste el formulario?

  1. Debes escoger si retirar una parte o el monto máximo.
  2. Ingresar tus datos. Solo lo puede hacer la persona a la que le pertenecen los fondos previsionales con su carnet de identidad.
  3. Selecciona el medio de pago: Cuenta bancaria, Cuenta de ahorro voluntaria u otra.

La AFP a la que estás afiliado te enviará información individual sobre el monto máximo que puedes retirar, la cantidad de cuotas y su valor referencial en pesos (porque es en Unidades de Fomento, UF).

¿Cómo saber si tengo dinero para hacer un retiro de 10%?

Para saber si aún cuentas con dinero previsional disponible en la cuenta de tu aseguradora es necesario que cuentes con una clave creada en el sitio web de tu AFP y que puedes solicitar a través de esa misma página.

En particular, desde el gobierno indicaron que son poco más de 9 millones de personas las que todavía tienen dinero en sus cuentas, mientras que los pensionados de rentas vitalicias son aproximadamente 700 u 800 mil.

A continuación, ponemos a su disposición los enlaces a los sitios de cada AFP:

Si ingresas a cualquier de los sitios, verás que ya tienen a disposición de los cotizantes información respecto al retiro del 10% que ya puedes revisar.

Principales características de este retiro

  • Puede solicitarse solo con el RUT y número de documento (o serie) del carnet de identidad vigente. Esta información personal.
  • Es un trámite sin intermediarios.
  • Monto mínimo de 35 UF ($1.000.000 aproximadamente) y un máximo de 150 UF ($4.300.000)
  • Pueden retirar afiliados al sistema de AFP y pensionados de rentas vitalicias.
  • El primer pago se haría hasta 15 días después de la solicitud, mientras que para las rentas vitalicias el tiempo es de 30 días.
  • Será exento de pago de impuestos.
  • No está sujeto a comisiones o descuento por parte de las AFP o instituciones financieras que efectúen el pago
  • No habrá reintegro.
  • Será automático, cuando el juez de familia informe una retención judicial, en el caso del pago de pensiones alimenticias
  • La AFP nunca te contactará por redes sociales pidiendo documentos para acceder al retiro de tus fondos, evita fraudes o estafas.