La justicia argentina solicitó la detención con fines de extradición del chileno Benjamín Villagra Valdebenito, presunto jefe de una organización transnacional que importaba fentanilo y ketamina desde Paraguay, drogas que serían comercializadas en suelo nacional.
La información consta en la carta rogatoria que llegó a la Corte Suprema, proveniente de un tribunal de Formosa —región ubicada en la frontera con Paraguay— donde se describe cómo la autoridad vecina incautó 498 frascos y 80 ampollas de fentanilo inyectable y casi 5 kilos de ketamina.
En este último país también fue detenido a mediados de año el argentino Vicente Caballero, una pieza clave en la asociación criminal, según detalló Interpol.
De acuerdo con el documento al que accedió Informe Especial, Villagra Valdevenito fue aprehendido el pasado 12 de diciembre en el centro de Santiago y puesto a disposición del Séptimo Juzgado de Garantía para el control de detención.
El tribunal —a solicitud del Ministerio Público— amplió en cinco días la prisión preventiva para que se inicie el proceso de extradición en la Suprema
Ruta Mendoza-Santiago
Los paquetes que contenían la droga iban con destino a Mendoza, donde serían retirados por el argentino Néstor Reche y el chileno Marcelo Muñoz Salinas, para luego enviarlos a Santiago.
Las autoridades vecinas cambiaron la droga por sustancias aparentemente similares en peso y forma para que fueran retiradas en las oficinas de una empresa de transporte de esa ciudad.
Fue en ese momento en que ambos fueron apresados y confesaron que Villagra Valdebenito los había contratado y provisionado dinero para la estadía en la ciudad vecina.
En la misma indagatoria también se descubrió que otros tres chilenos —Cristopher Urbina Olivares, Esteban Calvo Beltran y Javier Ortega Cáceres— enviaron plata desde Chile para llevar adelante el negocio criminal.
El fentanilo líquido es un opiáceo cien veces más potente que la heroína. En 2024 se incautaron casi 2 mil ampollas en la Región de Antofagasta. Hace una semana, en tanto, la Fiscalía de Ñuble incautó 200 unidades en una operación que detectó remedios robados.
Fentanilo mortal
La incautación de drogas mencionada es solo parte de una organización mayor, cuyo centro de operaciones se ubicaría en el lado paraguayo de la triple frontera, que incluye Brasil y Argentina.
A mediados de este año, el diario La Nación del país vecino reveló que el expresidente paraguayo Horacio Cartes —principal asesor del actual mandatario Santiago Peña— mantenía una “relación aceitada” con el empresario argentino Ariel García Fuso. Este último está sindicado como responsable de la instalación de laboratorios clandestinos en la zona aludida.
García y Cartes son investigados en Argentina por la muerte de 87 personas en el caso llamado “fentanilo mortal”, cuya sustancia se utilizó en operaciones quirúrgicas.
De acuerdo con publicaciones de prensa trasandinas, fueron cerca de 300 mil ampollas infectadas con “bacterias ultrapotentes” que se distribuyeron en centros de salud de todo el país, fabricados por la empresa HLB Pharma Group y Ramallo.
Para tramitar el proceso de extradición, se designa un ministro instructor de la Suprema. Este último evalúa los antecedentes enviados por el país extranjero y —de ser concordantes— resuelve aprobar o rechazar la petición internacional.
Cualquiera sea la decisión, debe ser confirmada por la Segunda Sala (Penal) del máximo tribunal.