Luego de un análisis realizado por el departamento de seguridad interna de la Contraloría y la PDI, la titular del ente fiscalizador, Dorothy Pérez, contará con un inédito aumento en sus medidas de seguridad.
De acuerdo a fuentes consultadas por Informe Especial, implicará más dotación de los llamados Protectores de Personas Importantes de la policía civil (PPI o guardaespaldas) que la acompañan.
También cambiará el auto institucional, dejando atrás el Hyundai adquirido durante la administración de Jorge Bermúdez —con casi 10 años de uso— por otro con un mayor estándar.
Dentro de las conclusiones que derivaron del análisis proyectivo que se realizó, están los diversos ámbitos en los que la CGR ha profundizado, a través de diversas auditorías y sumarios administrativos.
Seguridad inédita
Según dijeron fuentes inquiridas por IE, destacan los informes sobre drogas en Carabineros, anomalías en cárceles de todo el país que favorecen la criminalidad intramural y administradas por Gendarmería; irregularidades en la entrega de permisos de armas descubiertas en la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN); la pérdida de fentanilo en el hospital de la entidad verde oliva, fiscalización de estupefacientes, entre muchos otros potenciales.
Si bien es cierto no existen amenazas directas, el contexto muestra un aumento de la criminalidad organizada en el país, por lo que la principal autoridad del órgano que fiscaliza a toda la administración central del Estado, no puede estar expuesta.
De esta manera, esta es la primera vez que un contralor general de la República tiene un alto estándar de seguridad. Este hecho por sí solo, dijeron las fuentes requeridas, se instala como una señal inédita.
Teatinos reforzado
De acuerdo con los antecedentes recabados por Informe Especial, también se tomaron las medidas de seguridad internas del edificio de Teatinos 56, partiendo —entre otras— por el control de acceso.
Hay que recordar que, entre otras actividades que realiza dentro de la Región Metropolitana, Dorothy Perez concurre de forma habitual a Valparaíso, donde se ubica el Congreso Nacional. Tanto la salida de Santiago como el trayecto de ida y vuelta, siempre puede constituir un eventual problema de seguridad.
Informe Especial consultó a la CGR sobre este cambio. Desde la institución confirmaron la información, pero declinaron referirse a los detalles por tratarse de materias reservadas.