Click acá para ir directamente al contenido
Caso sin sospechosos

Cámara oculta en camarín de bomberas: institución va a la Corte de Santiago para que Fiscalía halle un culpable

El aparato espía fue descubierto por cuatro voluntarias de la 20º Compañía de Las Condes. La PDI lo perició y aunque no mantenía instalada una tarjeta de memoria, se acreditó que podía transmitir imágenes en vivo. La Fiscalía cerró el caso, pese a que está pendiente el análisis de dos celulares, un tablet y una computadora portátil.

Jorge Molina Sanhueza

Miércoles 24 de diciembre de 2025

El Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS) interpuso un recurso ante la Corte de Santiago para evitar que la Fiscalía Oriente de por terminada una investigación pese a existir diligencias pendientesluego que fuera descubierta una cámara oculta en el camarín de mujeres de la 20° Compañía de Las Condes.

De acuerdo con la presentación, a la que accedió Informe Especial, los hechos quedaron al descubierto cuando un grupo de cuatro voluntarias sospechó de un aparato color negro que parecía un cargador de celular conectado a la corriente y que emitía una luz roja.

La situación escaló de inmediato a través de una denuncia presentada por las afectadas ante el jefe de la unidad, Alejandro Figueroa, el pasado 14 de marzo.

Acto seguido, este último hizo lo propio ante el Ministerio Público Oriente, que de inmediato ordenó periciar la cámara espía.

Las diligencias quedaron a cargo de la PDI local, que al poco andar descubrió que el supuesto cargador no tenía una tarjeta de memoria incluida.

Sin embargo, en el mismo análisis se acreditó que el aparato tenía la capacidad de transmitir las imágenes en vivo, lo que agravó la situación.

Fuentes que conocieron del hecho indicaron que cundió la inseguridad y se hizo una revisión completa a las dependencias, ya que en dicha compañía también pernoctan bomberas en el turno de guardia.

Diligencias pendientes

El caso avanzó y la policía propuso una serie de pesquisas, pero no habrían sido tomadas en cuenta por la Fiscalía.

Entre las sugeridas estaban la revisión de los celulares del personal contratado que labora en la unidad e interrogarlos, pero nunca prosperaron.

De acuerdo con la información recabada por IE, los argumentos del Ministerio Público apuntaron a la baja posibilidad de acceder a una resolución judicial que autorizara periciar los móviles.

De hecho, detalla la presentación de Bomberos, un testigo (no identificado en la presentación) entregó para su análisis dos celulares, un Macbook y un tablet.

No obstante, dicho análisis aún no consta en la carpeta de investigación de la Fiscalía.

"Alegaciones generales"

Pese a lo anterior, el pasado 11 de diciembre, el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago confirmó la “decisión de no perseverar” interpuesta por el fiscal oriente Juan Pablo Araya Paredes, cuyo razonamiento acumula apenas 210 caracteres.

Según consta en el recurso de Bomberos, este último en la audiencia respectiva realizó “alegaciones generales acerca de que se realizaron todas las diligencias solicitadas, sin especificar cada una de ellas, ni la fecha y forma en que se habrían llevado a cabo”.

De todas formas, cabe recordar que la figura invocada por el organismo persecutor es una facultad privativa del Ministerio Público.

Aún así, la resolución adoptada por el juez de garantía puede ser recurrida ante un tribunal superior, en este caso la Corte de Apelaciones de Santiago.

Trámite "deficiente"

Como sea, ante dicha instancia el recurso aún no está puesto en tabla, pero solo será cosa de semanas para que ello ocurra.

En el documento ingresado al tribunal de alzada capitalino patrocinado por el abogado Alejandro Peña, que también es voluntario de Bomberos se sostiene que el caso fue tramitado de forma deficiente y es necesario que la Fiscalía agote las instancias investigativas para determinar quién o quiénes estuvieron detrás de la instalación.

Lamentablemente, casos similares al ocurrido en la 20º Compañía de Bomberos de Las Condes se han repetido. Por ejemplo, en 2024 ocurrió lo mismo, pero en el Hospital de Carabineros, según reportó en su momento 24 Horas.

En la oportunidad también se descubrió una cámara oculta en el ducto de ventilación, en cuyo caso los afectados también denunciaron lentitud de la Fiscalía.

Informe Especial contactó al abogado Alejandro Peña para requerir su opinión sobre el caso, pero se excusó de emitir opinión atendido que la causa está en plena tramitación.