La Fiscalía Oriente inició una investigación por delitos de asociación delictiva y contrabando millonario en contra de tres ciudadanos de origen indio, dueños de una empresa dedicada a la venta de perfumes de lujo y alto valor comercial.
Dicha indagatoria quedó incoada en el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, donde el Ministerio Público solicitó el alzamiento del secreto bancario, para así auscultar los activos financieros.
De acuerdo con la información obtenida por Informe Especial, se trata de Deepu, Ricky y Shami Dayanani, quienes habrían cometido los ilícitos mencionados a través de las sociedades Shivsai Spa e Importadora Jai Matadi Limitada. Según los antecedentes de la indagatoria, ambas están vinculadas a Dayanani Prestige Group.
Estos ilícitos —generalmente— suelen ir acompañados por la comisión de un eventual lavado de activos, como una forma de ingresar las ganancias ilícitas al sistema financiero formal y así darles apariencia de legalidad.
Bajo la lupa del SII
Según averiguó IE, la indagatoria se desprendería de una querella por delitos tributarios, interpuesta en 2025 —ante el mismo tribunal— por el Servicio de Impuestos Internos (SII).
En ese caso, la imputación apunta a la emisión de facturas falsas de supuestos proveedores externos por una cifra superior a los $820 millones, que se encuentra en plena tramitación.
En la misma acción legal se agrega que Shivsai SpA —a su vez— tiene una sociedad relacionada. Se trata de Importadora Lavín Perfumes, que realiza ventas en la Zona Franca de Iquique y tiene los mismos socios.
Delitos "precedentes"
De acuerdo con los antecedentes del caso, los representantes legales de Shiva SpA y Jai Matadi Limitada fueron citados a declarar por el SII, pero ambos invocaron su derecho a guardar silencio.
Hay que recordar que el contrabando y los ilícitos impositivos tienen el carácter de “precedentes” para el blanqueo de capitales, de acuerdo a la Ley 19.913.
Informe Especial contactó al abogado Pablo Araya Zacarías, representante de los tres hermanos, para requerir su opinión sobre el caso que enfrentan sus clientes. Sin embargo, declinó hacer comentarios.
⚖️ ESTE ARTÍCULO DESCRIBE UN PROCESO JUDICIAL EN CURSO
Hasta la fecha NO existe una sentencia ejecutoriada que de por establecido lo que sucedió. Al ser un caso aún sin resolver, los involucrados son inocentes y ello sólo podría cambiar si la justicia determina algo distinto. Las opiniones expresadas en Informe Especial son de responsabilidad de quienes las emiten.