La fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich Hoyuelos, interpuso una querella de capítulos en contra de la destituida ministra de la Corte de Santiago, Verónica Sabaj, en la que solicitó su desafuero.
En esa línea procesal, Perivacich busca quitar la inmunidad a Sabaj con miras a su formalización en una de las aristas del llamado caso audio-hermosilla.
De acuerdo con el documento, al que accedió Informe Especial, la persecutora porteña le imputa -en calidad de autora- los delitos de cohecho agravado, prevaricación (corrupción) judicial y revelación de secretos. Los ilícitos anteriores están en carácter de consumados y se cometieron, según el Ministerio Público, durante el ejercicio de sus funciones.
“A juicio del Ministerio Público se han recabado antecedentes serios, graves y determinados que permiten afirmar el mérito suficiente para establecer la existencia de los delitos que se investigan, como también establecer sospechas fundadas de su participación en calidad de autora”, detalla la querella de capítulos.
"Este proceso lo viví contigo"
Dentro de los hechos que constan en la presentación están las gestiones del abogado Luis Hermosilla en marzo de 2020.
"Le solicitó al entonces abogado del Ministerio del Interior del gobierno del Presidente de la República Sebastián Piñera Echenique, un beneficio indebido para sí, consistente en gestiones de apoyo para ser nombrada ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago por el Presidente de la República de la época”, enfatiza.
En 37 páginas, la Fiscalía de Valparaíso da cuenta del agradecimiento de Sabaj a Hermosilla: “Cómo vas? Te cuento que en un ratito más, a las 8:15 horas, me van a tomar juramento. Aunque ahora no estés, quiero que sepas que igual me acompañas, porque este proceso lo viví contigo y me demostraste que pusiste tus mejores energías en que sucediera y me sintiera feliz... Y así estoy, además tranquila esperando cumplir con la formalidad… Un gran abrazo”.
"Acuerdo implícito"
El escrito agrega “que, como contraprestación a las gestiones realizadas previamente por Luis Hermosilla Osorio para promover y obtener el nombramiento de Verónica Sabaj Escudero como ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago, ésta actuó, desde su nuevo cargo judicial, de manera obsequiosa y solícita en favor de los intereses de Hermosilla Osorio”.
Perivancich enfatiza que Sabaj, desde su cargo judicial, “incurrió reiteradamente en infracción de deberes vinculados a su cargo (...) en especial los deberes de probidad, imparcialidad y reserva; (...) se gestó así entre ambos un acuerdo implícito de colaboración retributiva”.
A renglón seguido, la fiscalía detalla una serie de fallos en los que Sabaj habría intervenido, ejecutando una conducta dolosa.
La Corte de Santiago deberá convocar al pleno y escuchar tanto los argumentos de la defensa de Sabaj, como de la fiscalía.
Cualquiera sea el resultado, el asunto llegará a la Corte Suprema.