La Federación Deportiva Nacional de Tiro al Blanco de Chile (Fedenat), interpuso una querella criminal en contra del ex gerente general Ricardo Vidal Garrido, por los delitos de apropiación indebida, administración desleal y falsificación de instrumento privado.
Los hechos, de acuerdo con la acción legal, ocurridos entre 2022 a 2024, provocaron —al menos hasta ahora— un perjuicio superior a los $43 millones.
Según la querella, a la que accedió Informe Especial, el exfuncionario urdió una fórmula para evitar el control de las finanzas, lo que provocó —además— que la Fedenat no rindiera los dineros aportados por el Instituto Nacional del Deporte (IND).
“Lo anterior, ha traído como consecuencia que la Federación haya quedado inhabilitada para recibir nuevos fondos públicos”, explicó la institución.
Por esta razón, según detalla el libelo ingresado en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, la seguidilla de anomalías llegó al punto que la contadora le solicitó en reiteradas oportunidades la documentación para conciliar el gasto interno con la información bancaria, mas no tuvo suerte.
“El querellado, ante tales requerimientos, continuamente eludió estas responsabilidades, presentando excusas dilatorias y personales, problemas familiares o de salud”, se lee en el documento sobre el caso, cuya investigación quedó a cargo de la Fiscalía Oriente.
Crédito de supermercado
La situación llegó al límite, señala la presentación, cuando un grupo de funcionarios requirió un adelanto “de sus remuneraciones”, pero respondió que lo haría “cuando lo estimara pertinente”.
“Frente a esta respuesta, los funcionarios insistieron en su petición y le solicitaron explicaciones respecto a las fechas de pago de los sueldos, instancia en la cual el querellado confesó que no había dineros, ya que había transferido fondos fiscales a un particular, (...) para supuestamente ayudarlo, porque estaba ‘quebrado’”, apunta la acción legal.
Lo llamativo es que Ricardo Vidal Garrido les habría indicado, en diciembre de 2024, que para resolver el hoyo financiero su esposa pediría un crédito en un supermercado.
Pero no fue todo. Según señala el documento, mientras más hurgaron, aparecieron nuevas irregularidades.
Por ejemplo, detectaron que el arriendo de la propiedad que usa la Fedenat estaba atrasado.
Del mismo modo, aseguran, descubrieron que los dineros para distintos campeonatos, tanto nacionales como internacionales, nunca fueron rendidos.
¿Y las claves?
En noviembre de 2024, la Federación Deportiva Nacional de Tiro al Blanco de Chile realizó su elección para el cambio de directorio.
En ese contexto, la entidad acusa que Ricardo Vidal Garrido —coronel (r) del Ejército— obstaculizó el proceso “deliberadamente”.
Tanto es así que recién en marzo pasado la nueva directiva pudo asumir en propiedad, actualmente presidida por Juan Carlos Fuenzalida.
“A la fecha, la administración saliente no ha entregado documentos (...) como los estados financieros, cartolas bancarias, claves, saldos, ni medios de acceso a las cuentas institucionales, impidiendo el funcionamiento normal de la federación”, enfatizaron en la querella.
Informe Especial intentó obtener una versión de la Fedenat, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.
Lo propio se realizó con el abogado patrocinante de la institución, Ernesto Ascoy, quien indicó que no haría comentarios sobre el caso.
Con todo, este medio trató de obtener una opinión del imputado Vidal Garrido, pero no fue posible dar con su paradero.