El pasado viernes la Policía de Investigaciones (PDI) incautó casi 25 mil productos farmacéuticos desde la bodega del Mall Chinamart, ubicado en Gorbea 2727, comuna de Santiago.
Hasta ese centro comercial llegaron los efectivos para materializar una orden del ISP, gracias a una denuncia previa por venta ilegal de medicamentos.
En el lugar encontraron desde jarabe para la tos, gotas oftalmológicas, ungüentos anti-hemorroides, gel ginecológico, granos de agripalma, entre otros.
Quien estuvo a cargo del procedimiento fue el subprefecto Cristian Valdivia, jefe de la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medioambiente (Bridema), quien reveló cómo se ejecutó la diligencia.
“(...) se hizo un trabajo investigativo en el cual se verificó la existencia de estos medicamentos; se coordinó con el ISP una fiscalización al mall ubicado en Gorbea 2727; fue un ingreso bastante tranquilo, se verificó de buena forma y por lo tanto no hubo ningún problema al interior”, detalló Valdivia a Informe Especial.
Y agregó: “Al momento de revisar las góndolas de estos medicamentos no se encontraban en ese lugar, por lo tanto se solicitó el ingreso a las bodegas el cual se accedió sin ningún inconveniente por parte de los dueños del mall. En el interior se corroboró la presencia de estos medicamentos sin la autorización respectiva”.
Valdivia señaló que los medicamentos eran comercializados en el mismo lugar y que la investigación sigue su curso, para determinar si la bodega funcionaba solo como acopio para la venta de un solo centro comercial o bien hacia otros negocios.
El detalle de los medicamentos

El producto con mayor cantidad de dosis incautadas es un suplemento alimenticio herbal; sobresale también el jarabe para la tos y en menor cantidad el tratamiento para el resfrío.
La lista sigue así:
- Aceite tópico antibacteriano
- Gel ginecológico antiinflamatorio
- Parche para el dolor muscular
- Gotas oftalmológicas
- Granos de agripalma (relacionados a la salud cardíaca)
- Ungüento para hemorroides
- Paracetamol
- Parche óseo
- Gel ginecológico antibacteriano
- Gel antibacteriano de Cártamo ginecológico
Desde la PDI señalaron que estos productos -por carecer de registro sanitario- no pueden ser comercializados.
“No se puede asegurar el efecto que pueda tener esto en las personas. Y al no tener la trazabilidad tampoco se puede asegurar su origen y composición”, insistió Valdivia.
En el operativo fueron detenidos dos ciudadanos chinos, un peruano y un chileno. Todos los extranjeros estaban en situación irregular en el país.