Click acá para ir directamente al contenido
Lavado de dinero

SII denuncia trama de evasión tributaria liderada por criminal vinculado a secuestros de la mafia china

La acción legal está dirigida en contra de Wenchuang Jin, quien a su vez está detenido y formalizado por el secuestro de un connacional, lavado de activos y asociación criminal.

Jorge Molina Sanhueza y Jonathan Flores Belmar

Martes 6 de enero de 2026

El Servicio de Impuestos Internos (SII) interpuso una querella por delito tributario en contra de Wenchuang Jin, uno de los miembros de la mafia china que opera en Chile y que a fines de 2025 fue formalizado por el Ministerio Público por secuestro, lavado de activos y asociación criminal.

La información consta en la acción legal, a la que accedió Informe Especial, ingresada ante el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, donde se detalla cómo el sujeto rebajó el IVA de su empresa Comercial Maxim Limitada mediante el uso de 73 facturas falsas emitidas por cinco proveedores ficticios durante 2021.

Según acusa el SII, dicha acción delictiva provocó un perjuicio fiscal superior a los $70 millones, usando documentos emitidos por las sociedades Distribuidora Lama SpA, China Supply SpA, Construcciones Chile SpA, Comercializadora Zao SpA y Publicar SpA.

Aunque el monto parece moderado para una agrupación de carácter transnacional, según precisó el SII, el grupo de empresas aludidas en la acción legal acumulan más de $1.000 millones en documentos pendientes de rendir al fisco.

En concreto, la autoridad afirma que todas son empresas de papel que presentan coincidencias.

El SII indica que todas fueron creadas por Patricio Salazar el 23 de julio de 2021 a través de la plataforma online de “Creación de Empresas en un Día”, portal regulado por el Ministerio de Economía.

Cada una de ellas está asociada al mismo domicilio habitacional en la zona oriente de Santiago. Ninguna cuenta con trabajadores, carecen de un activo fijo para justificar la actividad económica, presentan ventas abultadas sin justificación, entre otras características.


En ese marco, Salazar también fue objeto de la querella, en calidad de autor, por el delito de facilitación de estos documentos tributarios.

Más allá de salazar

Asimismo, el SII incluyó también a los representantes legales de otras siete sociedades que mantienen un comportamiento tributario similar a las utilizadas por Wenchuang Jin y se vinculan con otras empresas chinas.

Entre ellas, Mundialmente SpA, NY-Boutique SpA, Mastercarga, Futuro SpA, Distribuidora Regional SpA, Santiago SpA y El Monton SpA. 

Todas registran dirección en el sector oriente de Santiago. En su mayoría, a diferencia de las de Patricio Salazar, tenían existencia previa a 2021, pero tenían otros dueños. Según pudo revisar Informe Especial, figuran diferentes nombres como los propietarios anteriores de esas empresas.

Sin embargo, es llamativo el caso de El Monton SpA, pues cuando fue creada en 2019 uno de sus propietarios fue Rodrigo Abugattas, un empresario que en su momento se hizo con parte de la herencia de Mahesh Kumar Makhijani, comerciante y prestamista de nacionalidad india que murió asesinado en 2018 en pleno Barrio Meiggs. 

Durante los últimos años, de hecho, la viuda e hijos de este último han impulsado sin éxito querellas contra quienes a su juicio lograron hacerse fraudulentamente de derechos sobre ese patrimonio.

En las otras seis sociedades en el ojo del SII, en tanto, actualmente se repiten algunos nombres entre sus representantes: principalmente Alexandra Aracena y Pablo Rivera, además de Maximiliano Álvarez y Ángel Toledo.

Cuando algunas de esas sociedades quedaron bajo el control de estos, en varios casos el trámite lo firmó Álvaro González Salinas, cuyo notario hace poco más de un año fue objeto de una querella del Consejo de Defensa del Estado (CDE) por millonarias falsificaciones documentales. 

En todo caso, el SII dejó en manos del Ministerio Público la acreditación de eventuales delitos impositivos respecto de las siete sociedades mencionadas.

"Apariencia de legalidad"

Al margen, la empresa del imputado Wenchuang Jin, Comercial Maxim Limitada, tiene su sede en Punta Arenas y para efectos formales funciona como un mall chino.

La firma contrató los servicios de contabilidad con Sinocorp Consulting, cuyas oficinas ubicadas en Conferencia 328, en Barrio Meiggs fueron allanadas por la PDI en diciembre pasado en la investigación sustanciada por la Fiscalía Centro Norte, en el marco de la bullada Operación Muralla Oriental.

De dichas dependencias, la autoridad incautó información financiera de cientos de comerciantes que utilizan los servicios contables de Xingfa Zhou, el dueño de Sinocorp Consulting, más conocido por su cadena de malls chinos NewTree.

En el marco de la querella, el SII pidió al Ministerio Público que cite a declarar a Hongzhi Wang, quien aparece en los registros como representante legal de la empresa de contabilidad. Respecto de él, la idea es que aclare las inconsistencias comerciales de Maxim Limitada.

En la indagatoria de la Operación Muralla Oriental, un equipo especial de la Brigada Antinarcóticos de la PDI detectó otras empresas de papel, también creadas por Wenchuang Jin.

Ninguna de ellas tiene existencia física, no mantienen movimientos comerciales y fueron inscritas con el fin de justificar activos ilícitos para “darles así, apariencia de legalidad”, según detalla un informe de la policía.

De hecho, según determinó la Fiscalía en dicha investigación, Wenchuang Jin figura con domicilios empresariales en Santiago y Antofagasta vinculados a las sociedades Gran Hong Kong y Venta e Importaciones Wenchuang Jin, las que eventualmente podrían ser analizadas por el SII para futuras acciones legales, ya que presentan el mismo modus operandi.

Estado de naturaleza

Con todo, actualmente Wenchuang Jin se encuentra en prisión preventiva por delitos de lavado de activos, asociación criminal y por su participación en el secuestro de un empresario de su misma nacionalidad.

El hecho está asociado a la mafia “Hongmen”, que fue detectada por primera vez en Chile en la indagatoria de la Fiscalía Centro Norte.

En efecto, se trata de una longeva y sanguinaria organización criminal dedicada no solo a ilícitos ligados al ámbito financiero, sino también a los de carácter predatorio como los secuestros y la trata de personas con fines de explotación sexual.

Antes de que la “tríada” Hongmen apareciera en el radar de la policía y el Ministerio Público, en el país sólo había sido detectada la Bang de Fujian, una banda dedicada principalmente a las plantaciones de marihuana indoor y tráfico de migrantes.

Esta última agrupación criminal fue objeto de dos grandes investigaciones que sustanció la Fiscalía Sur. En ambas, varios de sus miembros fueron condenados a cumplir penas en libertad vigilada.

Sin embargo, no dejaron la delincuencia; por el contrario buscaron maximizar sus dotes en casinos ilegales e importar drogas sintéticas desde México y Europa.