Click acá para ir directamente al contenido

Aysén y Maule: las regiones donde más aumentaron los delitos relacionados con drogas

Foto: Aton. Foto: Aton.

En tercer lugar está la Metropolitana, que pese a tener la tasa más baja de delitos relacionados con drogas por cada 100 mil habitantes, se incrementó en un 30%. Esta fue la única familia delictual que presentó alzas en todas las subcategorías a nivel nacional: destacaron "otras infracciones a la ley de drogas" y "Microtráfico de sustancias".

Paz Fernández.

Jueves 19 de febrero de 2026

La Subsecretaría de Prevención del Delito publicó está semana las cifras delictuales de 2025. Según el organismo, la mayoría de los tipos de delitos disminuyeron, excepto los relacionados con drogas y armas. 

"Respecto de 2024, las familias que registraron disminuciones en sus tasas son: robos violentos (-9,8%), violencia intrafamiliar (-3,2%), delitos contra la propiedad no violentos (-2,4%); y delitos contra la vida o integridad de las personas (-1,8%). En contraste, registraron aumentos, delitos asociados a drogas (17,9%) y delitos asociados a armas (2,4%), mientras que, las incivilidades se mantienen (-0,8%)", dice el estudio. 

Particularmente, la única categoría en que todos los delitos relacionados aumentaron fue "drogas": 

  • Tráfico de sustancias: +3,2%
  • Microtráfico de sustancias: +21,6%
  • Elaboración o producción de sustancias: +11.1% 
  • Otras infracciones a la ley de drogas: +24,5%

Los incrementos por drogas son de distinta gravedad según la zona, de esta forma podemos encontrar lugares como Magallanes donde hubo 17% menos de estos delitos y Aysén donde se registró un 51% más. 

Región por región 

Según los datos las regiones que concentraron en 2025 las tasas más altas de delitos relacionados a drogas por cada 100 mil habitantes son Arica y Parinacota, Tarapacá y Atacama. Mientras, en el otro lado de la vereda destacan la Metropolitana, Ñuble y Magallanes con los números más bajos. 

Ahora bien, si comparamos los datos en cada una de las regiones con los casos policiales del año pasado, se revela una escenario bastante dispar respecto al crecimiento del fenómeno, por ejemplo en Aysén la tasa de delitos relacionados con drogas por cada 100 mil habitantes subió más de la mitad. Le sigue Maule con un alza de 32% y Metropolitana con 30,9%; la cual aunque figura entre las regiones con menos tasa, presenta uno de los crecimientos más altos.