La Superintendencia de Educación dio a conocer la cantidad de denuncias ciudadanas que recibió en 2025, los datos muestran que la mayor cantidad de reclamos se levantaron en el ámbito de la convivencia escolar, correspondiente al 75% de todas las acusaciones.
La cifra también es la más alta en una década en esta categoría.
Desde la Superintendencia de Educación sostienen que el "aumento no puede entenderse únicamente como un alza en los conflictos, sino también como el reflejo de un marco normativo más completo y exigente en materia de convivencia y discriminación. Por ejemplo, las nuevas disposiciones que fortalecen la protección de las y los estudiantes con necesidades educativas especiales (NEE) han generado mayor visibilidad y conciencia sobre situaciones que antes podían pasar inadvertidas".
Christian Berger, investigador del Centro para el Bienestar y Desarrollo de la Adolescencia y Niñez en la Era Digital (BAND) está de acuerdo con que ahora se reclaman áreas que antes no eran consideradas; pero "el otro lado de la moneda es que siguen aumentando las denuncias. Y eso tampoco podemos escondernos en que solamente hay más sensibilización".
Vulneración de derechos y discriminación
Las denuncias por convivencia escolar tienen distintas categorías, entre ellas existen situaciones de connotación sexual, discriminación o vulneración de las garantías constitucionales.
Todas ellas aumentaron en 2025 con respecto a 2024, excepto la "retención de documentos". Los reclamos que más se incrementaron fueron las vulneraciones a derechos (79%), la discriminación (40%) y el maltrato a miembros adultos de la comunidad educativa (34%).
Por otro lado, aunque las denuncias por maltrato a párvulos y/o estudiantes subieron solo un 17%, son las más numerosas.
"Hay dos categorías que me llamaron la atención, una es la discriminación, que es importante porque en el fondo, a la base de la agresión está la discriminación, que te pone en un lugar de algunas personas que valen más que otras, que es el gran problema que tenemos como sociedad; y en esa categoría es interesante ver que lo que aumenta es (la discriminación por) nivel socioeconómico o situación socioeconómica; y lo que ha sido sistemáticamente el motivo de bullying en los colegios, que es la apariencia física", sostiene a Informe Especial el investigador del Centro BAND Christian Berger.

Berger también pone foco en el aumento del maltrato de padres y madres al personal escolar, así como conflictos entre trabajadores.
"También es un tema, que en el fondo los adultos están yendo al conflicto de la escuela, más que el conflicto saliendo de la escuela hacia los adultos, y eso también es lo que es súper importante", señala.
En el lado positivo de las estadísticas - según el experto- estaría que por ejemplo temas como la identidad de género, diferencias por religion y rendimiento académico, son subcategorías que no presentan aumento, lo que podría "tener que ver con políticas más activas".
Maltrato entre estudiantes
Informe Especial analizó las base de datos de la Superintendencia de Educación, identificando las denuncias por todas las subcategorías por las que se pueden levantar reclamos: el maltrato entre estudiantes es el que encabeza la lista con 5.396 acusaciones.
Berger sostiene que el origen de la violencia es multifactorial: "tienes individuos que pueden tener ciertas características individuales que en algunos contextos se regulan y en otro no, porque tienes un clima que los contiene, y además ese clima depende de la cultura escolar"
Promoción vs castigo
El investigador también hace hincapié en que la solución al problema no es un régimen punitivo.
El experto sostiene que por donde se puede intervenir es en la estructura institucional: "ahí es donde podemos efectivamente hacer cambios sistemáticos, y es donde se han puesto en general los esfuerzos en la última década".
"El fenómeno (de la violencia) no se controla, por el contrario, tú generas condiciones de menor convivencia, de más inseguridad, de más desconfianza. Entonces, en ese sentido, lo que debiera ser una buena política, tiene que ver con estos niveles individuales, interpersonales y colectivos que generan promoción (de convivencia saludable). Lo que no implica, y aquí está el error de las personas que lo critican, esto no implica que no haya sanciones para la violencia", sostiene.
Frente a las nuevas estadísticas, la Superintendencia dice estar focalizando sus esfuerzos en la Gestión Colaborativa de Conflictos, que buscan promover la mediación y la conciliación como herramientas preventivas.
“Queremos que las comunidades educativas comprendan que la Superintendencia no solo sanciona, sino que también acompaña y orienta.Nuestro propósito es que cada estudiante viva su trayectoria educativa en ambientes seguros, inclusivos y respetuosos”, enfatizó Marggie Muñoz, la superintedenta (s).
Se espera que la nueva ley sobre convivencia, buen trato y bienestar escolar lleve por este camino también.
Todos los reclamos de 2025