Durante el año pasado, el incremento de presos de otras nacionalidades en el sistema carcelario chileno estuvo sobre la mesa más de una vez en el debate público.
Y las cifras avalan la discusión. Muestran cómo la presencia de reos foráneos va precisamente al alza. El 2025 registró el nivel más alto de población penal extranjera: el total superó las 10 mil personas.
Al revisar los compendios estadísticos de Gendarmería de Chile en los últimos 10 años, se puede observar cómo la cifra de extranjeros tras las rejas en el país es una curva en constante ascenso.
Si bien la población penal en general ha subido constantemente también durante los últimos cinco años, la proporción de presos extranjeros también lo ha hecho: si en 2016 un 5,5% de los reclusos no eran chilenos, hoy son el 16,1%.
Década cambiante
Según los datos que pudo analizar Informe Especial, la población extranjera en las cárceles siempre ha estado compuesta por una lista de países que no tuvo muchos cambios a través de los años.
Sin embargo, el escenario fue cambiando bruscamente. Mientras en 2019 solo figuraban 45 venezolanos privados de libertad, dicha cifra se encumbró a casi tres mil en 2025, superando incluso el frecuente liderazgo de colombianos y bolivianos.
Venezolanos a la cabeza
Con el foco puesto solo en los registros de 2025, los venezolanos representan el 29% del total de reos extranjeros al 31 de diciembre 2025.
Más atrás le siguen colombianos (28,4%), bolivianos (22,9%), peruanos (9,6%), ecuatorianos (3,2%), dominicanos (2,9%), argentinos (1,2%), haitianos (1%) y otros (0,9%).