En el 2025 se registraron 1.505 fallecidos en accidentes de tránsito en todo el país. La cifra es dolorosa, son vidas perdidas en siniestros que se podrían haber evitado. Más aún, el número representa un aumento de 66 personas que murieron en estas circunstancias, respecto del mismo periodo en 2024.
Los datos de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset) —con fuente en Carabineros de Chile— también revelan que durante los últimos 10 años la cantidad de fallecidos por accidentes de tránsito no tiene grandes variaciones.
El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, enfatiza en que si bien el número es estable, en proporción con la cantidad de vehículos muestra avances.
—Cada vez son más habitantes, cada vez tenemos más vehículos, el que el año 2024 haya sido el año con menos fallecidos de los últimos 30 es ciertamente auspicioso y habla de que el riesgo de salir en un automóvil y terminar en un siniestro fatal es cada vez menor. De hecho, si yo miro los muertos por vehículo del año 1972, es 16 veces el del año pasado. Eso te habla de que estamos haciendo las cosas de a poquito, cada vez mejor — asegura el jefe de la cartera a Informe Especial.
Pero los cálculos de todas maneras dejan ver más de 1.500 personas fallecidas y, con eso, la misma cantidad de familias afectadas.
—Debiese ser un motivo de gran alarma. El desafío que enfrentamos es permanente y las medidas que hemos levantado buscan ir reforzando la seguridad vial y profundizando el trabajo conjunto entre las distintas instituciones públicas —comenta el secretario de Estado, al tiempo en que menciona que en algunos países (como Japón, Suecia e incluso España) tienen cifras mucho menores a las chilenas.
Desde el Ministerio indican que "la mayor parte de los fallecidos ocurre en contextos rurales", apuntando a que se necesitan mejoras en el diseño vial no únicamene en lo que corresponde a zonas urbanas.
Al poner una lupa en los datos, hay siete regiones del país que tienen sobre 100 fallecidos en un año. Respecto al incremento hay zonas que incluso presentan más del 50% más de casos que el año anterior: por ejemplo, Tarapacá, con un 78% más de siniestros con víctimas fatales; y Coquimbo, con un 58,7% extra.
Entre las principales causas de accidentes de tránsito con resultados fatales está el exceso de velocidad. Sin embargo, en los últimos años ha surgido el concepto de "velocidad distraída".
—Una persona que si bien va a una velocidad normal, tiene la conducción distraída, porque no está mirando hacia adelante, porque va mirando —por ejemplo, el teléfono— y termina pasando a llevar un peatón —explica el ministro.
Pero el fenómeno no solo pasa por quien va manejando un automóvil, también por peatones que al revisar el celular en plena calle se ponen en riesgo.
Otra de las causas de accidentes es la ingesta de alcohol, pero estos se concentran en ciertas fechas, como festividades.