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El perdonazo del San José II: viajeros, ausentes hasta por 14 años y con licencias médicas falsas

Los datos recabados y analizados por Informe Especial indican que el 23% de quienes viajaron al extranjero con licencia médica también tomaron reposo por años. Peor aún, hay dos funcionarias que habrían cometido una triple irregularidad: salieron del país, descansaron largo tiempo y presentaron licencias ideológicamente falsas.

Paz Fernández y Jonathan Flores

Sábado 31 de mayo de 2025

En el Hospital San José, el recinto hospitalario clave de la zona norte de Santiago, el abuso de las licencias médicas tiene una profundidad mayor: no sólo tienen entre sus filas a funcionarios que viajaron al extranjero, sino cientos de trabajadores ausentes por años e incluso que presentaron documentos de médicos ligados al fraude de licencias más grande detectado en Chile. 

En resumen, asoman tres grupos:

  • 124 viajeros
  • 670 “licenciosos”
  • 35 ligados a licencias presuntamente falsas. 

De acuerdo al análisis de los datos obtenidos por Informe Especial, un 23% de los viajeros también presentaron licencia por años.

Y peor aún, un selecto grupo de dos funcionarias del San José hizo triple match: salieron del país, se ausentaron por años y además presentaron licencias médicas presumiblemente falsas.   

Todo ello, aunque desde hace más de un año los directivos ya sabían que la situación allí era crítica. A inicios de mayo, un reportaje de IE reveló una nómina de 670 funcionarios de ese recinto que tiraron licencias por períodos prolongados entre 2017 y mayo 2024. Algunos de ellos hasta por seis años completos. Posteriormente, incluso se conoció que habían identificado a una persona que extendió licencia por 14 años.

En junio del año pasado, un reporte interno del Servicio de Salud Metropolitano Norte (SSMN) dejó al descubierto el descalabro, pero en lugar de tomar medidas optaron por un "perdonazo" y dejar sin sanción a los trabajadores implicados.

Y esta semana, aunque la contralora Dorothy Pérez expuso ante el Congreso y señaló que los casos más extremos detectados llegaban a 345 días de reposo, en el San José los datos evidencian un problema mucho mayor, con algunos funcionarios que se han ausentado por más de 2.000 días.

Ante el frenesí sumarial que desató el informe de Contraloría en todos los servicios públicos, recién por estos días la dirección del San José instruyó tomar medidas, aunque solamente respecto del listado de funcionarios que salieron del país.

Los viajeros del San José

Los 124 funcionarios del Complejo Hospitalario San José que figuran en el listado están compuestos por 27 personas titulares de planta y 97 a contrata. La mayoría pertenece a las unidades de Maternidad, Neonatología y Cirugía; y son profesionales (de distintas especialidades), técnicos, médicos, administrativos, auxiliares, odontólogos y un químico.

Triple match 

De acuerdo a los antecedentes analizados por Informe Especial, del total de 124 viajeros del San José, un grupo de 28 funcionarios cometió una doble irregularidad: no sólo salieron del país con licencia médica, sino que también son “licenciosos”. Es decir, que durante años han abusado del sistema para ausentarse por largo tiempo del trabajo. 

Peor aún, un grupo aún más acotado de dos trabajadoras se anotaron un triple match: son viajeros, “licenciosos” y además están siendo investigados por Fiscalía por la presunta compra de licencias ideológicamente falsas.

En efecto, no presentaron documentos emitidos por un médico cualquiera, sino de John Robert Noel Villarreal y Harinsson González Murica, dos de los facultativos colombianos detrás del fraude de licencias más grande de Chile. El primero fue condenado a una pena inferior a cinco años de cárcel en un procedimiento abreviado; y el segundo, en esa misma instancia terminó expulsado del país a medidos del año pasado. En tanto, el próximo 15 de julio comenzará el juicio contra los principales acusados de esa red, Samir Rivaldo y Yesica Donado.  

Ambas son paramédicos y figuran en los últimos registros disponibles de transparencia recibiendo sus sueldos con normalidad. 

La primera de ellas figura con un sueldo bruto de $1.75 millones al mes, más asignaciones por cuarto turno y antiguedad. En su caso, de acuerdo a los registros de Informe Especial, se ha tomado en promedio 98 días de licencias por año.

Una situación similar registra su colega, también paramédico, con un sueldo bruto de $1,49 millones al mes, más asignación de cuarto turno, urgencia y antiguedad. Ha tirado licencia en 7 años distintos, con un promedio de 244 días por año.

Viajeros y "licenciosos"

En detalle, la siguiente tabla evidencia el total de días con licencias médicas, entre 2017 y 2024, de este selecto grupo de 28 funcionarios viajeros y “licenciosos”. La mayoría se tomó más de 60 días anuales dos meses por supuestos problemas de salud, tal como se aprecia marcado en rojo. 

En el periodo más reciente, entre 2024 y 2025, se suman a dicha categoría otras 15 personas que tomaron licencias médicas entre 130 y 471 días. 

A todas luces un abuso del sistema, sobre todo si se considera que en esos tiempos tomaron viajes al extranjero. 

Aún así, pese a que desde antes de las últimas revelaciones de Contraloría en el Hospital San José ya tenían identificados a los “licenciosos”, para este grupo de personas simplemente se resolvió un "perdonazo", tal como reveló Informe Especial a inicios de mayo.

En tanto, tampoco se conocieron medidas para quienes presentaron licencias de médicos colombianos ligados al megafraude. Sólo se limitaron a reportar los antecedentes de Fiscalía; y aunque el hospital tenía de antemano esa información, a casi un año de aquello no se concretaron despidos.

A ninguno de los "licenciosos" se le aplicó sanción, pese a que estuvieron fuera de sus puestos de trabajo por más de 180 días en dos años consecutivos; es decir, sobre el límite que establece el Estatuto Administrativo que rige a los funcionarios públicos y que faculta a las jefaturas a despedir o declarar la vacancia del cargo de un trabajador en dicha situación. En rigor, aquello permite que sea catalogado con salud incompatible con el cargo. 

De hecho, el propio Director del Servicio de Salud Metropolitano Norte, Antonio Infante, reconoció a IE que no se han aplicado mayores castigos porque "son muchos de ellos funcionarios antiguos” y prima “un sentimiento de solidaridad. Duele mucho despedir a una persona que ha llevado mucho tiempo trabajando contigo". 

“En el mundo sanitario somos más corazón de abuelita”, admitió.

Jugando a la escondida

En agosto de 2024 se conoció que 98 funcionarios del Servicio de Salud Metropolitano Norte (SSMN) habrían adquirido licencias ideológicamente falsas. De ellos, al menos 35 corresponderían a trabajadores del Hospital San José. A 10 meses de aquello, fuentes de Informe Especial aseguran que en la práctica ninguno ha sido sancionado por dicha conducta. 

De acuerdo al SSMN, ellos denunciaron la situación al Ministerio Público en agosto de 2024 e iniciaron “un sumario interno para sancionar, porque eso es dolo”.

Aún así, a partir de ahí deslindan toda la responsabilidad en el Ministerio de Salud, pues ellos les pidieron acumular los casos para entregarlos como paquete a la Fiscalía. 

“El Ministerio se llevó todos los casos de las licencias de estos médicos colombianos y los 98 casos nuestros pasaron al Ministerio de Salud, de manera que yo no tengo idea en este minuto en que están”, afirmó en entrevista con IE el director del SSMN, Antonio Infante. 

En el Hospital San José la respuesta fue la misma: esos sumarios los tomó el Minsal hace ya largo tiempo. 

Desde el Ministerio de Salud, la jefa de la División Jurídica, Yasmina Viera, confirmó que "el fiscal asignado por el Ministerio de Salud se encuentra cursando varios sumarios instruidos por resolución N° 1252 de 27 de septiembre de 2024, que abarcan diversos Servicios de Salud de la Región Metropolitana, todos por casos relacionados con licencias médicas fraudulentas. Entre ellos 51 corresponden al Hospital San José y se encuentran en etapa de formulación de cargos". 

Para Juan Luis Castro (PS), médico y senador de la Comisión de Salud de la Cámara Alta, el proceso ha sido muy lento. A su parecer, estos funcionarios deberían haber sido desvinculados hace tiempo. 

“Si queremos ser estrictos y sinceros en esto, cuando se descubre que hay un engaño en físico, producto de una simulación de síntomas y producto de una licencia otorgada falsamente, estamos frente a un delito, y los delitos se castigan como corresponde con sanciones de máximo rigor, como es la desvinculación, sin perjuicio que además puedan haber otro tipo de pena. Pero eso es lo mínimo que uno le pediría a una autoridad que ejecute, porque es su deber frente a una defraudación al fisco de esta magnitud sobre la base de una licencia engañosa o falsa derechamente”.

El parlamentario advierte que si los datos fueron revelados en agosto del año pasado estos sumarios ya deberían estar concluidos: Si se hubiera hecho a tiempo, habría estado cerrado, calculo que van a cumplir ya 10 meses. Sin embargo, aquí no se ha hecho ni sumario ni ninguna medida sancionatoria”. 

Castro también fue crítico respecto a la centralización de los casos por parte del Minsal. “Cuando se trata además de hospitales autogestionados, como el Hospital San José, o sea, hospitales de alta envergadura que tienen su propio director, generado por alta dirección pública; tienen niveles de descentralización, lo que menos se puede hacer es invocar un concepto equívoco y obsoleto, que es que esto está centralizado en el Ministerio de Salud, por el contrario, esto debe ejecutarlo en la dirección del hospital San José. Y además el Servicio subsidiariamente debiera tomar cartas, se lava las manos y entrega esto al ministerio, aquí estamos jugando a la escondida”, acusó.

En la práctica nadie se quiere hacer cargo de este fierro caliente, y es un hecho constitutivo de delito reiterado en el tiempo con gente que sigue trabajando ahí, gente que sigue recibiendo el sueldo, que sigue consiguiendo licencia en otros lugares, y que en la práctica es un círculo vicioso sostenido en el tiempo de delitos a partir de licencias falsas”, enfatizó el senador. 

En el mismo sentido, el exjefe de la División Jurídica de la Contraloría General de la República y profesor de la Universidad Central, Camilo Mirosevic, dice en el mismo sentido que “en un principio el sumario administrativo debe instruirlo el hospital. Esa es la regla general, que el propio servicio instruya. Han habido casos excepcionales donde a nivel de ministerio es quien toma la orden de instruir, pero la regla general en esto es que el sumario se hace en el mismo hospital”.

Con todo, al margen de posibles medidas administrativas y sumarios, la vía penal estaría siguiendo su curso. De acuerdo a fuentes de Informe Especial, en febrero pasado la Fiscalía Metropolitana Centro Norte solicitó al hospital de “manera urgente” el envío de la información de 35 funcionarios que presentaron licencias médicas emitidas por médicos involucrados en el megafraude de los facultativos colombianos.