La Operación Imperio constituye la investigación por delitos económicos, tributarios y de fraude más grande en la historia de La Araucanía, que permitió desbaratar una organización criminal familiar liderada —según la indagatoria de la PDI— por los hermanos Martínez, conocidos en Temuco como los “Plata Fácil”. Operaban sin ingresos formales, pero mantenían una vida de lujo: vehículos de alta gama (avaluados entre $60 y $190 millones), propiedades, viajes internacionales, avioneta propia, helicópteros y embarcaciones recreativas. Varias diligencias aún siguen en curso, incluyendo la posible existencia de vehículos enterrados para defraudar a diversas compañías de seguros.
Hace unos meses, era el jeep de Matías. El líder del clan Martínez, parte de la organización criminal conocida como los "Plata Fácil" en la Araucanía.
"Fue obtenida a través de una empresa de papel. Este vehículo actualmente lo estamos utilizando para realizar inteligencia investigativa", explica el subcomisario Héctor Balboa.
Hoy ya no la lucen los delincuentes, ahora la conduce el oficial investigador de la PDI, el mismo que durante meses lo siguió, indagó sus movimientos y que luego estuvo a cargo de las detenciones de la cúpula de los integrantes en la Operación Imperio.
Eso sí, en la Fiscalía tuvieron que adelantar las diligencias más de una semana por filtraciones de un policía que habrían alertado a la banda.
—El día primero de septiembre le van a venir a abrir la casa —se escucha en una de las conversaciones telefónicas interceptadas.
—Es un hecho grave. Estamos hablando de cohecho de un funcionario público, y no en un acaso aliado, sino en un caso reiterado —señala el fiscal adjunto de Temuco, Luis Torres.
La PDI realizó nuevas diligencias investigativas, a las que Informe Especial accedió en exclusiva. Tras las primeras pericias han seguido apareciendo más antecedentes que continúan acrecentando la sombra del imperio de los Martínez.
—Es posible que sea la causa por delitos económicos y tributarios más grande que se haya investigado en esa región —advierte por su parte el fiscal nacional, Ángel Valencia.
Dos policías en servicio activo de la PDI, un abogado del Poder Judicial y un funcionario de gobierno. Todos ellos hoy están siendo investigados por la justicia por su participación en una red de protección del clan Martínez.
Del esquema se desprenden al menos cinco modalidades de defraudación: suplantación total de identidad (incluyendo huella, correo y Clave Única); creación de empresas ficticias para respaldo tributario falso; obtención de créditos bancarios y automotrices con documentos adulterados; uso de personas vulnerables como prestanombres; y fraudes a compañías de seguros mediante partes policiales falsos y eventuales “desapariciones” de vehículos.
A nivel humano, en tanto, también destca el caso de Rodrigo Russu, un médico traumatólogo que descubrió que “no existe legalmente” en Chile. Según determinó la indagatoria, fue víctima del robo completo de su identidad, quedando expuesto a deudas, delitos y la pérdida de su propio vehículo.
Varias diligencias aún siguen en curso, incluyendo la posible existencia de vehículos enterrados para defraudar a diversas compañías de seguros.
La Operación Imperio no solo desnuda a un clan criminal, sino que deja en evidencia fallas estructurales del sistema financiero, notarial, automotor, bancario y del Registro Civil.
En ese marco, Informe Especial viajó hasta Temuco para conocer las diligencias que sigue ejecutando la Fiscalía. La pregunta es: ¿Quiénes componen este selecto grupo criminal y hasta dónde llegan los tentáculos del imperio?