Tras recibir el Nobel de la Paz 2025 por su "incansable" defensa de la democracia en Venezuela, la líder opositora María Corina Machado dice estar "en shock".
Machado, de 58 años, pasó a la clandestinidad en 2024, poco después de denunciar fraude en la reelección de Nicolás Maduro el 28 julio de 2024.
¡Nuestra querida Maria Corina Machado, galardonada con el Premio Nobel de la Paz 2025! Merecidísimo reconocimiento a la larga lucha de una mujer y de todo un pueblo por nuestra libertad y democracia. ¡La primer Nobel de Venezuela! ¡Enhorabuena @mariacorinaya, Venezuela será… pic.twitter.com/jpmrUEujtL
— Edmundo González (@EdmundoGU) October 10, 2025
"¡Estoy en shock!", se escucha a Machado decir a Edmundo González Urrutia en una llamada telefónica. "¿Qué es esta vaina? Yo no lo puedo creer", insistió la dirigente en la conversación. "Estamos en shock de alegría", le contesta González, que partió al exilio también poco después de los comicios.
Otras reacciones internacionales
"Este reconocimiento refleja las claras aspiraciones del pueblo de Venezuela por elecciones libres y justas, por los derechos civiles y políticos y por el Estado de derecho", dijo el vocero de la comisión de Derechos Humanos de la ONU, Thameen Al-Kheetan.
Felicitaciones, @MariaCorinaYa, por recibir el Premio Nobel de la Paz.
— Ursula von der Leyen (@vonderleyen) October 10, 2025
This award honours not only your courage and conviction.
But every voice that refuses to be silenced. In Venezuela and across the world.
It sends a powerful message.
The spirit of freedom cannot be jailed.… pic.twitter.com/Et6wBlTHHi
Por su parte, Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, calificó el Nobel de la Paz a Machado como un "poderoso mensaje" en favor de la democracia.
El canciller alemán, Friedrich Merz, también felicitó por X a María Corina Machado: "La democracia vive gracias a la valentía individual. María Corina Machado lucha desde hace años de forma incansable por la libertad y el Estado de derecho en Venezuela, valores por los que damos la cara a nivel global", escribió Merz. "La felicito de corazón por el Premio Nobel de la Paz".