Click acá para ir directamente al contenido

Alerta por alimento "milagroso" para bajar de peso: promocionado por Kim Kardashian

El producto se ha comercializado de distintas formas y promete múltiples beneficios.

24horas.cl

Martes 4 de abril de 2023

Alarma está generando en personal de salud un alimento que promete ser "milagroso" para bajar de peso y que ha sido promocionado en redes sociales por las celebridades estadounidenses Kim Kardashian y Kate Moss.

Se trata de un "superalimento" llamado "musgo marino" o "musgo irlandés". La especie, científicamente denominada Chrondrus crispus, es un tipo de alga comestible. Se encuentra en la costa atlántica europea y norteamericana, y en aguas cálidas de Sudamérica, Asia y África.

La popularidad del musgo surgió en medio de la pandemia de COVID-19 debido a que la socialité y modelo aseguró en sus redes sociales que lo usaba como ingrediente para sus smoothies.

Para consumir el "musgo marino", se recomendaba secarlo y reducirlo en polvo. Según Kardashian, tenía el poder para ablandar otros alimentos. Posteriormente, la modelo Kate Moss lanzó su propia línea de productos.

El alimento se usa frecuentemente en repostería y recetas saladas, buscando combatir la desnutrición y evitar infecciones. También, varias marcas cosméticas lo han incorporado para el cuidado de la piel. Se comercializa crudo, en polvo, en píldoras y como gomitas masticables.

Advertencia de nutricionistas

Pese a que se prometen aquellas propiedades, nutricionistas advirtieron de que no hay pruebas científicas contundentes para probar dichos beneficios. Incluso, la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos emitió advertencias a los fabricantes de los productos durante 2021.

Como no hay ensayos clínicos o pruebas científicas, los especialistas en alimentación recomiendan optar por verduras de hojas verdes o por el alga nori, que se usa comúnmente para el sushi y que sí tiene las propiedades que se le atribuyen al "musgo marino".

También, en caso de consumir el "musgo irlandés", llamaron a hacerlo de forma moderada, puesto que podría conllevar efectos secundarios para la salud.