Click acá para ir directamente al contenido

Atropello intencionado deja siete personas heridas cerca de embajada chilena en Israel

El conductor del vehículo también habría apuñalado a otros peatones que se encontraban en el lugar. La policía tildó el hecho como un atentado terrorista por "motivos nacionalistas".

24horas.cl

EFE

Martes 4 de julio de 2023

En medio de una escalada del conflicto palestino-israelí, un atropello intencionado dejó a siete personas heridas en cercanías de la embajada chilena, en la ciudad de Tel Aviv. 

Según informó la policía de Israel, un conductor arrolló a una serie de peatones, para posteriormente bajarse del vehículo y apuñalar a otros ciudadanos que se encontraba en el lugar. 

"Un sospechoso que conducía un vehículo golpeó a los peatones que se encontraban en el centro comercial de la calle Pinchas Rosen (Tel Aviv), salió del vehículo y apuñaló otros con un objeto afilado", indicó un funcionario policial.

Respecto a las personas heridas, las autoridades señalaron que "tres de ellas en estado grave, dos en estado moderado y dos en estado leve, quienes fueron evacuados a los hospitales de Bilinson e Ichilov".

“Llegamos al lugar con ambulancias de cuidados intensivos. Vimos que era una escena muy grave, y cinco heridos estaban tirados cerca de una parada de autobús, una mujer de 46 años estaba tirada en la acera estando consciente y sufriendo daños en varios sistemas, otras cuatro personas heridas de unos 30 años sufrieron heridas moderadas y leves y fueron trasladadas al hospital en una ambulancia de cuidados intensivos", explicó el paramédico Alon Shonim, del servicio de emergencias Magen David Adom.

En tanto, el "terrorista fue neutralizado por un civil", precisó un portavoz policial. Hasta el momento no se ha revelado oficialmente la identidad del agresor, pero las autoridades israelíes advirtieron que se trataría de un "crimen por motivos nacionalistas". En razón de aquello, peritos y efectivos de la policía israelí se encuentran desplegados en la zona para realizar la investigación correspondiente. 

En tanto, medios hebreos han identificado al atacante como Hasin Jalila, de 23 años, residente del pueblo de Samu, al sur de Cisjordania, que habría entrado a Israel con un permiso para recibir tratamiento médico. 

Conflicto palestino-israelí

Este incidente se produce mientras el Ejército israelí continúa, por segundo día consecutivo, una intensa y compleja operación en el campo de refugiados de Yenín.

Lo anterior ha desencadenado graves enfrentamientos con las milicias locales que han dejado hasta el momento 10 palestinos muertos y más de 100 heridos.



El movimiento islamista Hamás, que gobierna de facto en Gaza y es considerado terrorista por Israel y Estados Unidos, amenazó con vengarse contra Israel y este martes elogió el ataque como una "venganza heroica por la operación de Yenín".

Cisjordania vive su mayor periodo de violencia desde la Segunda Intifada (2000-2005), y este 2023 se ha convertido en su año más mortífero desde hace dos décadas, con 153 palestinos muertos en el contexto del conflicto, la mayoría militares en enfrentamientos armados con tropas israelíes, pero también civiles, incluidos 26 menores.

Simultáneamente, el área ha visto la proliferación de nuevos grupos armados palestinos, que realizan cada vez más ataques y han dejado 25 muertos del lado israelí.