Click acá para ir directamente al contenido

"Boa Noite, Cinderela": la droga usada para noquear a chilenos en Río de Janeiro

Esta es una de las principales líneas investigativas de las autoridades brasileñas para esclarecer el asesinato de Ronald Tejeda.

24horas.cl

Viernes 19 de mayo de 2023

Dos jóvenes chilenos de 29 años que viajaban por Brasil, específicamente Río de Janeiro, fueron asaltados tras perder el conocimiento mientras compartían con un grupo en un bar de Lapa, siendo posteriormente lanzados a una zanja cercana al mirador del Rato Molhado.

Debido a la gravedad de sus lesiones, Ronald Tejeda terminó perdiendo la vida en un centro asistencial tras ser rescatado en estado crítico, mientras que Andrés Orellana logró sobrevivir con graves heridas que lo mantienen internado en el país sudamericano.

Según consignó G1, Bomberos indicaron que las víctimas habrían caído por una altura cercana a los tres metros.

BOA NOITE, CINDERELA

De acuerdo con el citado portal de noticias, la principal línea investigativa sobre este caso por parte de las autoridades brasileñas es que los chilenos habrían sido dopados con la droga denominada 'Boa Noite, Cinderela', o 'Buenas noches, Cenicienta' en español.

Este peligroso estupefaciente es una peligrosa combinación de drogas cuyos componentes todavía no están claros.

Según dijo a LUN el doctor el Farmacología y académico de la Universidad de Santiago, "es probable que esta nueva droga sea una mezcla de Flutrizepam, Ketamina, GHB, más algún otro familiar del Diazepam".

El experto explicó que "esas drogas se usan porque producen sueño extremo y de forma rápida, además de producir amnesia anterógrada, con lo cual la víctima tiende a olvidar los eventos cercanos a la toma de la droga, lugares, personas".

Asimismo, el especialista indicó que aumenta el peligro de estos estupefacientes si se combinan con alcohol.

Por su parte, en 2021, el toxicólogo Rafael Lanaro señaló a G1 que aquí "no se utiliza una sustancia específica", sino que "una gama que va desde los ansiolíticos hasta los sedantes de uso veterinario. Son depresores del sistema nervioso central, que inhiben la actividad mental y actúan, principalmente, en el centro de la memoria".

EFECTOS DE 'BOA NOITE, CINDERELA'

Según Lanaro, existen cuatro pasos para identificar a una persona que fue drogada con Boa Noite, Cinderela.

  • 1.- Leve estado de euforia: similar al que se obtiene al ingerir bebidas alcohólicas
  • 2.- Desinhibición: el afectado continúa con la euforia, pero esta vez comienza a sentir dificultades para razonar. Este estado genera consecuencias motoras.
  • 3.- Descoordinación motora: dificultad para hablar, caminar y razonar. Aquí se produce el proceso disociativo entre acción y razonamiento, donde la persona escucha pero su reacción al estímulo no es propia a esto. Incluso las personas en este estado podrían entregar sus contraseñas.
  • 4.- Inconsciencia: El máximo nivel de esta droga es generar una depresión neurológica profunda donde la persona entra en estado de coma.

RECOMENDACIONES

En caso de que se encuentre de fiesta en lugares públicos, el experto brasileño recomendó no perder de vista su vaso para que los delincuentes no le pongan este tipo de sustancias, y llamó a preferir productos que vengan sellados a la hora de consumir líquidos.

También dijo que se debe tener en cuenta el color y el sabor de la bebida que esté ingiriendo, ya que muchas veces estas cambian de color cuando las drogas entran en contacto con él.

"Agrego la recomendación de que la persona vaya acompañada con amigos (...) vemos con frecuencia casos de personas cuyos amigos sospechan de estas drogas, ya que conocen su comportamiento y reconocen sus límites", agregó Lanaro.