Click acá para ir directamente al contenido

Ronald Tejeda: la historia del chileno asesinado en Río de Janeiro

La familia del joven ingeniero busca reunir fondos para repatriar sus restos.

24horas.cl

Jueves 18 de mayo de 2023

El joven chileno Ronald Tejeda fue asesinado tras ser asaltado en Brasil mientras viajaba con su amigo Andrés Orellana, quien permanece internado tras caer varios metros por una zanja.

El pasado 11 de mayo los compañeros de trabajo arribaron hasta Río de Janeiro, y solo dos días después buscaron descansar tras un largo tour yendo a un bar del barro de Lapa.

Aquí conocieron a un grupo con el que compartieron, momento en el que amigos y familiares presumen que fueron drogados, ya que, según el testimonio de Andrés, estos perdieron el conocimiento cuando iban a abordar un Uber para trasladarse a otro lugar.

Sin embargo, ello no ocurrió, siendo asaltados ambos jóvenes mientras estaban inconscientes. Luego fueron llevados a un sitio eriazo y lanzados a una zanja de cerca de cinco metros de profundidad.

Según Patricio Rodríguez, amigo de Ronald, este se precipitó de de cabeza, impactando la zona occipital, algo que le provocó las lesiones que le terminaron costando la vida. Por su parte, Andrés logró caer siguiendo la ladera, resultando con lesiones graves, tales como con fracturas de costillas y clavícula.

"Normalmente, si drogan a turistas, los dejan tirados en una calle hasta que despiertan. En el caso de Ronald y Andrés, ellos son drogados, les roban de forma indefensa, desmayados, y van a este sitio eriazo donde no circula gente. A ellos los encontraron de casualidad. Podrían haber pasado meses sin encontrarlos y los tiran", indicó, subrayando el nivel de maldad de los antisociales, algo que llamó la atención a las autoridades locales.

LA HISTORIA DE RONALD

Ronald era el mayor de tres hermanos, vivía en Rancagua, era ingeniero industrial de profesión de la Universidad de Valparaíso y trabajaba en una empresa de alimentos. Era amante de los rollers, patines y cervezas artesanales.

Sus cercanos lo describen como una persona "buena, alegre, optimista, disciplinado, cuadrado y muy deportista".

Cancillería informó que a través del Consulado de Chile en Río de Janeiro están en contacto con la familia de los jóvenes chilenos y las autoridades locales.

Por el momento, los cercanos a Ronald reúnen fondos para poder repatriar su cuerpo y poder darle el último adiós en suelo nacional.