Click acá para ir directamente al contenido

Bolivia a Boric: "La reconducción es normativa chilena y no genera obligación internacional"

La cancillería del país altiplánico señaló que su gobierno "siempre está dispuesto al diálogo bilateral para abordar temas de interés común".

24horas.cl

Jueves 16 de marzo de 2023

La Cancillería de Bolivia respondió a las declaraciones del Presidente Gabriel Boric respecto a la migración irregular, señalando que no existe acuerdo bilateral que conlleve dicha obligación y que el gobierno de su nación siempre esta dispuesta al diálogo.

En su discurso, el Mandatario chileno acusó al país altiplánico de no llevar adelante la reconducción de las y los ciudadanos venezolanos y colombianos que entran por la frontera, y también apuntó a Venezuela por no abrir el espacio aéreo para los mismos fines.

En ese contexto, el viceministro de Relaciones Exteriores, Erwin Mamani, dijo que "respecto a que Bolivia no estaría llevando adelante la reconducción de ciudadanos de otros países entendiendo esta como una expulsión del territorio chileno, no existe ningún acuerdo, convenio o instrumento bilateral que genere dicha obligación".

"El procedimiento de reconducción al que se refiere el Presidente Boric es normativa chilena, que no genera ningún tipo de obligación internacional", complementó la autoridad altiplámica.

Sobre la migración irregular, prosiguió Mamani, "la posición de Bolivia ha sido y es que esos temas deben ser abordados con las autoridades de la nacionalidad de la migración de origen, evitando la estigmatización negativa del migrante y cualquier acción que pueda vulnerar derechos humanos".

Finalmente, el viceministro enfatizó que el gobierno de su país "siempre está dispuesto al diálogo bilateral para abordar temas de interés común, más aún con los países vecinos".